En un video recientemente difundido, se observa cómo dos agentes de la policía de Phoenix (EEUU) someten violentamente a un hombre afroamericano sordo.
Mientras la víctima se encuentra en el suelo, boca abajo y aparentemente indefenso, uno de los agentes lo golpeó incesantemente con los puños, mientras que el otro utilizó una pistola eléctrica en repetidas ocasiones.
LEA TAMBIÉN: HISTORIA CON FINAL FELIZ: ARRESTADO HOMBRE QUE ABANDONÓ A TROOPER ANTES DE LA LLEGADA DE MILTON
Tras la difusión de un video que muestra la brutalidad policial ejercida contra Tyron McAlpin, un hombre sordo de 34 años, la Fiscalía del condado de Maricopa ha decidido desestimar los cargos de robo que inicialmente se le imputaron.
El incidente ocurrió durante un enfrentamiento en un estacionamiento el pasado 19 de agosto.
A pesar de que los cargos iniciales contra Tyron McAlpin fueron retirados, la situación se ha complicado. La policía de Phoenix ha presentado nuevas acusaciones en su contra, alegando que el hombre adoptó una “postura de lucha” al inicio del incidente y, por lo tanto, se enfrenta ahora a dos cargos de agresión agravada y uno de resistirse al arresto.
Lo que se reportó, es que en respuesta a una denuncia por robo, la policía inició una búsqueda que culminó en el estacionamiento. Basándose en la descripción del denunciante, los agentes identificaron a McAlpin como el sospechoso y se acercaron a él para interrogarlo.
Mientras McAlpin atravesaba el estacionamiento, un agente llamó al hombre sordo desde su patrulla, según muestra la grabación de la cámara corporal. “Eh, amigo, detente donde estás”, le dijo el agente. “Toma asiento”, agregó.
El agente salió entonces de su vehículo y, en cuestión de segundos, se produce una pelea.
“Levantó las manos para lanzarme puñetazos dirigidos a la cara/cabeza, y múltiples golpes con los puños cerrados a la cabeza”, escribió en un informe del incidente el primer agente que se enfrentó a McAlpin.
Sin embargo, la conducta de los agentes ha generado una ola de indignación, y ahora se exige la absolución de McAlpin.
“Este incidente es objeto de una investigación interna en curso y fue asignado a la Oficina de Normas Profesionales el 30 de agosto de 2024”, dijo la Policía de Phoenix en un comunicado.