Las impresionantes imágenes de las inundaciones en el Sahara, es la primera vez en décadas

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Sahara

El Sahara, conocido por ser uno de los lugares más áridos del mundo, fue transformado recientemente por lluvias inusuales que causaron inundaciones por primera vez en décadas.

Las imágenes impactantes muestran grandes lagos formados en medio de las ondulantes dunas de arena, cambiando temporalmente el paisaje del desierto.

A pesar de recibir algo de lluvia cada año, el Sahara raramente ve precipitaciones intensas. Sin embargo, ahora un sistema de baja presión trajo consigo casi 20 centímetros de lluvia en algunas áreas del sureste de Marruecos, algo completamente fuera de lo común.

LEA TAMBIÉN: LE PAGÓ MÁS DE $500 A SU VECINO PARA MATAR A SU EXESPOSO, LO METIERON EN UN TANQUE CON PIRAÑAS

Errachidia, una ciudad desértica, registró casi 7 centímetros de lluvia en solo dos días, más de cuatro veces la cantidad promedio para todo el mes de septiembre. “Han pasado entre 30 y 50 años desde que tuvimos tanta lluvia en tan poco tiempo,” comentó Houssine Youabeb, de la agencia meteorológica de Marruecos.

LAS INUNDACIONES EN EL SAHARA

El diluvio creó un nuevo paisaje acuático entre las palmeras y la flora arbustiva. Merzouga, en particular, fue testigo de la formación de nuevos lagos en sus dunas de arena. Las imágenes satelitales de la NASA también mostraron lagos recién formados en el Parque Nacional de Iriqui, resaltando el agua con colores falsos para mejor visibilidad.

Si bien gran parte de la lluvia cayó en zonas remotas, algunas áreas pobladas de Marruecos también sufrieron inundaciones, causando la muerte de más de una docena de personas.

Investigaciones recientes sugieren que eventos de lluvias extremas como estos podrían volverse más comunes en el Sahara debido al calentamiento global y la alteración del ciclo del agua por la contaminación con combustibles fósiles.

 

Compartir este artículo