Más de 90 personas permanecen desaparecidas en Carolina del Norte, después del devastador paso del huracán Helene por la parte occidental del estado, mientras los equipos de rescate intensifican las jornadas búsqueda.
En una conferencia de prensa este marte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dio detalles sobre los trabajos de búsqueda y rescate de casi un centenar de personas desaparecidas.
«Quiero advertir que este no es un recuento definitivo, porque el grupo de trabajo continúa su trabajo», dijo Cooper. «El número seguirá fluctuando a medida que lleguen más informes y se resuelvan otros».
El paso de Helene cobró la vida de 118 personas en Carolina del Norte, lo que representa casi la mitad del total de víctimas fatales que dejó el huracán en Estados Unidos.
REPUESTA FUERTE FRENTE A LA TORMENTA
Por su parte, Cooper dijo que la respuesta a Helene ha sido fuerte, pero el «flujo persistente y peligroso de desinformación» no solo puede conducir a amenazas e intimidación, sino que también «genera confusión y desmoraliza a los sobrevivientes de la tormenta y a los trabajadores de respuesta por igual».
También instó a las personas que participan en la difusión de desinformación a que dejen de hacerlo. Cooper dijo que la seguridad de los equipos de respuesta es una prioridad máxima.
«He ordenado al Departamento de Seguridad Pública que coordine la asistencia de las fuerzas del orden público para FEMA y otros equipos de respuesta que la necesiten para ayudar a garantizar su seguridad y protección para que las personas puedan seguir recibiendo la ayuda que necesitan desesperadamente», dijo Cooper.
Ante esta situación, el gobernador ordenó al Departamento de Seguridad Pública que coordine asistencia policial para proteger a FEMA y otros equipos de emergencia.
Deanne Criswell, administradora de FEMA, se unió al llamado de Cooper para detener la difusión de información falsa. “Es desgarrador ver actos de odio dirigidos a los servicios de emergencia que están aquí para ayudar en este momento crítico“, declaró Criswell.