El estado de California (EEUU) dio un paso significativo, hacia la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, al aumentar su salario mínimo.
El aumento al salario mínimo comenzará a aplicarse a partir de la segunda quincena de este mes, según una carta enviada por los funcionarios de salud de California a la Legislatura.
LEA TAMBIÉN: CRISIS PORTUARIA EN EEUU: PRIMERA HUELGA EN 50 AÑOS DE TRABAJADORES PARALIZÓ PRINCIPALES PUERTOS DEL PAÍS
En el documento, se detalló el proceso que se espera para activar el incremento en los salarios.
“Los aumentos del salario mínimo de atención médica entrarán en vigencia 15 días después de la fecha de esta notificación, el 16 de octubre de 2024, a menos que se especifique una fecha de vigencia posterior”, señaló a través del escrito la directora del Departamento de Servicios de Atención Médica de California, Michelle Baass.
El año pasado, el gobernador Gavin Newsom aprobó el Proyecto de Ley SB 525, el cual establece incrementos salariales progresivos para los trabajadores de la salud con los sueldos más bajos del estado, hasta llegar a los $25 dólares por hora en los próximos años.
La implementación de la ley estaba programada para el 1 de junio, pero Newsom solicitó a los legisladores una extensión debido a inquietudes relacionadas con el presupuesto estatal.
De acuerdo con estimaciones del Departamento de Finanzas realizadas a principios de este año, se prevé que la implementación de esta ley tendrá un costo de $1,400 millones de dólares para el estado en los primeros seis meses.