La millonaria cifra que destinará EEUU para frenar ola migratoria en la región, incluye a los venezolanos

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
En un esfuerzo por abordar la creciente crisis migratoria en la región, EEUU anunció la asignación de 685 millones de dólares adicionales para apoyar a los países de las Américas.  
Archivo

En un esfuerzo por abordar la creciente crisis migratoria en la región, EEUU anunció la asignación de 685 millones de dólares adicionales para apoyar a los países de las Américas.  

Este anuncio fue realizado por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en Nueva York.  

LEA TAMBIÉN: VISA DE EEUU: CÓMO LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SOLICITANTE CONDICIONA EL SUEÑO AMERICANO

De acuerdo con la Voz de América (VOA), la iniciativa forma parte de un plan más amplio establecido en la Declaración de Los Ángeles, firmada por 25 naciones de las Américas. 

El nuevo paquete de ayuda incluye 369 millones de dólares destinados a apoyar a refugiados y poblaciones migrantes vulnerables, así como a los países que los acogen.  

Además, se han asignado 228 millones de dólares en asistencia alimentaria de emergencia para migrantes venezolanos y personas desplazadas en Colombia, Ecuador y Perú.  

En concreto, esta medida busca aliviar la presión sobre estos países y mejorar las condiciones de vida de los migrantes. 

Canciller de Colombia / Archivo

ROL DE COLOMBIA 

Colombia, que ha asumido un papel de liderazgo en la coordinación de los programas intergubernamentales, será clave en la implementación de esta estrategia.  

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, destacó la importancia de la cooperación regional para enfrentar la crisis migratoria y subrayó el compromiso de su país en buscar soluciones sostenibles.  

«Con este anuncio, Estados Unidos ha destinado –solo en 2024– más de 1.200 millones de dólares para promover los objetivos de la Declaración de Los Ángeles», precisó Blinken. 

“Confío en que juntos podemos avanzar hacia un hemisferio donde la migración sea una elección, hecha libremente, llevada a cabo legalmente, y donde las personas —todas las personas— puedan vivir con seguridad, dignidad y oportunidades”, acotó el estadounidense.  

Compartir este artículo