En medio de la crisis postelectoral, se suspendieron los vuelos con Perú, Panamá, y República Dominicana. En tal sentido, Venezuela perdió el 50% de su conectividad aérea, a pesar de que todavía quedan algunas conexiones aéreas.
Panamá y República Dominicana han sido los principales destinos para conexiones internacionales. La Asociación venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) alertó que miles de pasajeros se vieron afectados por la suspensión.
«En este momento hay 83, 87 vuelos semanales. El año pasado llegamos a tener un promedio de 180», dijo en una rueda de prensa la presidente de Avavit, Vicky Herrera, quien indicó que Colombia tiene 1.432 frecuencias semanales directas.
En este contexto, solo quedan vuelos hacia Curazao, España, Turquía, Portugal, Barbados, México, Chile, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Brasil y Moscú.
PÉRDIDA DE PASAJEROS
La suspensión de vuelos hacia Panamá y República Dominicana dio un duro golpe a la cantidad de pasajeros semanales. Según la Avavit, se perdieron hasta 15.000 asientos semanales al cortar las rutas con estos países.
«La conectividad tiene que ver con absolutamente todos los aspectos de la vida; tiene que ver con salud, tiene que ver con un negocio, tiene que ver con inversión y tiene que ver con reencuentros familiares, tiene que ver con tantas cosas», indicó Herrera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO MANTIENE POR UN MES MÁS SUSPENSIÓN DE VUELOS CON PERÚ, PANAMÁ Y DOMINICANA
La Avavit indicó que Colombia se convirtió en la mejor opción para los venezolanos que quieran viajar hacia Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. Sin embargo, esto provocó el aumento del precio de los vuelos hace pocas semanas.
A esto se suma el riesgo de la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, pidió específicamente que se suspendieran los vuelos entre ambos países.