Luis Montero, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, señaló que durante los últimos meses se ha observado un repunte importante del sector informal en distintas zonas de Caracas, lo que a su entender afecta a los establecimientos comerciales que tienen nómina fija de empleados y pagan impuestos al país.
«Estamos viendo un incremento en la informalidad por distintas causas y que al final del día están minando las principales vías y calles del país o de la ciudad en general», indicó en una entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio.
En este sentido, Montero considera necesario abrir un proceso de diálogo con las autoridades y los propios comerciantes informales, con la idea de buscar una solución que satisfaga a todos y perdure en el tiempo.
«Al final del día estás afectando la capacidad de venta de alguien que sí tiene un local establecido, que tiene su comercio. Aquí a todos nos va a tocar conversar y procurar poner orden en esta historia porque se está yendo de las manos en muchos casos», advirtió.
Por último, el comerciante insistió en que se debe atender el tema de los servicios públicos, ya que sus fallas afectan a estos establecimientos.
Asimismo, instó a revisar el esquema tributario, con la intención de que se puedan establecer más negocios formales en el país.
AUMENTÓ EL USO DEL BOLÍVAR EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
El analista financiero Asdrúbal Oliveros afirmó esta semana que ha aumentado el uso del bolívar, debido a la brecha que existe entre el precio del dólar en el marco paralelo y el valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Oliveros dijo que hicieron un estudio sobre las formas de pago en 10 estados del país. Así pues, conocieron que los pagos en bolívares representan el 71% de las transacciones, mientras que en divisas son apenas del 29%.
«Hay mayor disposición de bolívares, además los medios de pago se han optimizado. El problema es la brecha cambiaria, ya que el dólar se está valorando como un bien de alto valor, no quiere ser usado», dijo en una entrevista con Román Lozinski.
LEA TAMBIÉN: «SERÁ DIFÍCIL» APLICACIÓN EN SU TOTALIDAD DE NUEVO CURRÍCULUM ESCOLAR PARA BACHILLERATO, DICE EXPERTO
El analista precisó que los venezolanos prefieren cambiar los dólares en el mercado negro, buscando una tasa más alta. Por tanto, más de la mitad de las transacciones por bolívares se hacen por punto de venta, mientras siguen creciendo el pago móvil o el biopago.
Oliveros sostuvo que las autoridades deben controlar la brecha cambiaria, puesto que el dólar oficial está en 36,7 bolívares y el paralelo supera los 44. Por tanto, dijo que el objetivo del BCV podría ser llevar el cambio hasta los 40 bolívares.
«El BCV podría hacer más dando una señal de movimiento en la tasa oficial porque esta no refleja las condiciones de equilibrio de la economía y debe ajustarse», sentenció.