El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, murió este miércoles, 11 de septiembre, en Lima, capital del país, apenas meses después de recuperar su libertad y anunciar que iba a lanzar su candidatura presidencial.
Keiko Fujimori, hija del exdictador, confirmó en sus redes sociales la muerte del político a los 86 años. Publicó un breve comunicado en nombre de todos los hijos del expresidente y agradeció el apoyo de sus seguidores.
«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma», dijo en X (Twitter).
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Fujimori habría muerto en casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja. Medios peruanos indicaron que el expresidente ha tenido problemas de salud desde que ingresó a la cárcel en 2007 tras una condena por violaciones de derechos humanos.
FUNERAL DE FUJIMORI
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, leyó en una rueda de prensa el tuit de Keiko Fujimori. En tal sentido, dijo que desde el gobierno «expresamos nuestras más sinceras condolencias a quien fuera el presidente Alberto Fujimori».
«Hacemos sentir nuestro pesar a sus hijos, familiares, partidarios y amigos. Pronto iniciaremos las acciones de coordinación con la familia a efectos de conocer cuál va a ser su voluntad en lo que corresponde a las exequias del presidente», dijo Adrianzén.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARGENTINA DICE QUE «AVANZA» EN PROTECCIÓN DE OPOSITORES ASILADOS EN SU EMBAJADA
Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y 2000, siendo considerado por algunos como un dictador. Durante su gobierno hubo varias denuncias sobre corrupción generalizada y crímenes de lesa humanidad.
Fue condenado en 2005 a pasar 25 años en prisión por varios cargos, incluyendo violaciones de derechos humanos y malversación. Tras salir de la cárcel el año pasado, confirmó su intención de participar en las elecciones generales de 2026.