El economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Econoanalítica, afirmó este miércoles que ha aumentado el uso del bolívar por la brecha entre el precio del dólar en el marco paralelo y el valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Oliveros dijo que hicieron un estudio sobre las formas de pago en 10 estados del país. Así pues, conocieron que los pagos en bolívares representan el 71% de las transacciones, mientras que en divisas son apenas del 29%.
«Hay mayor disposición de bolívares, además los medios de pago se han optimizado. El problema es la brecha cambiaria, ya que el dólar se está valorando como un bien de alto valor, no quiere ser usado», dijo en una entrevista con Román Lozinski.
Oliveros precisó que los venezolanos prefieren cambiar los dólares en el mercado negro, buscando una tasa más alta. Por tanto, más de la mitad de las transacciones por bolívares se hacen por punto de venta, mientras siguen creciendo el pago móvil o el biopago.
OLIVEROS: «DEBE AJUSTARSE»
El especialista sostuvo que las autoridades deben controlar la brecha cambiaria, puesto que el dólar oficial está en 36,7 bolívares y el paralelo supera los 44. Por tanto, dijo que el objetivo del BCV podría ser llevar el cambio hasta los 40 bolívares.
«El BCV podría hacer más dando una señal de movimiento en la tasa oficial porque esta no refleja las condiciones de equilibrio de la economía y debe ajustarse» dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INFLACIÓN EN AGOSTO LLEGÓ AL 1,4% Y ACUMULADA RONDA EL 11%, SEGÚN DATOS DEL BCV
Oliveros apuntó que durante agosto la «liquidación de dólares cayó en 400 millones», una contracción del 60%. «Esto provoca que las empresas se vuelvan más estrictas en los pagos y sus condiciones», afirmó.
El experto consideró que es «mejor una devaluación controlada» que «entrar en una situación de caos». En ese sentido, Oliveros concluyó que se debe llevar la brecha cambiaria por debajo del 5% para «normalizar la actividad comercial».