Celso Amorim, asesor especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que es «muy preocupante» la orden de aprehensión en contra de Edmundo González, candidato opositor en las elecciones.
Amorim advirtió que el Gobierno de Lula no iba a respaldar la decisión de las autoridades chavistas de detener al líder opositor. «Sería un arresto político y no aceptamos que haya presos políticos», afirmó el diplomático brasileño.
«No se puede negar que hay una escalada autoritaria en Venezuela. No sentimos apertura al diálogo, hay una reacción muy fuerte a cualquier comentario», lamentó Amorim en una entrevista con la agencia Reuters.
Con estas declaraciones, Brasil se sumó a la lista de países que condenaron la orden de aprehensión contra González, quien es acusado de «graves delitos» por parte del Ministerio Público venezolano.
Amorim fue testigo de las elecciones presidenciales y lleva desde entonces pidiendo una solución a la crisis. Después de recomendar la repetición de las elecciones, ha pedido diálogo entre las partes y advertido que no hay una salida «mágica al conflicto».
EEUU TAMBIÉN HABLÓ
El subsecretario de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, calificó de «injustificada» la orden de captura contra González y exhortó a Nicolás Maduro a «reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición».
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, condenó la orden de captura contra González. Además, dijo que están «considerando una variedad de opciones» para demostrarle al chavismo que «sus acciones tendrán consecuencias».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTADOS UNIDOS TILDA DE «INJUSTIFICADA» LA ORDEN DE ARRESTO CONTRA EDMUNDO GONZÁLEZ
González fue acusado de «usurpación de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación», tras la publicación de actas en una página web y pedir el respeto de los resultados de las elecciones.