El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó este lunes una reunión de urgencia con los gobiernos de Brasil y México para tratar la crisis en Venezuela. Nicolás Maduro también habría sido invitado a participar en ese encuentro telemático.
El medio colombiano BluRadio dijo que el gobierno colombiano invitó al líder del chavismo para la reunión que convocó Petro. Todavía el oficialismo no se ha pronunciado y se desconoce si Maduro participará.
A la reunión también fueron invitados los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, estarán presentes los cancilleres de estos dos países.
Las filtraciones iniciales indicaron que la reunión sería exclusivamente entre los gobiernos de Brasil, México y Colombia, principales interlocutores en las crisis. Sin embargo, Petro habría optado por invitar también a Maduro.
DETALLES DE LA REUNIÓN DE PETRO
El medio colombiano Semana indicó que la reunión se dará en el transcurso del día y será virtual. Los tres gobiernos buscan evaluar las acciones diplomáticas frente a la crisis que vive Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
Petro ha mantenido una posición de diálogo con Maduro, aunque se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones. «Colombia se mantiene como un país que tiende puentes y que puede generar facilitación y mediación», dijo el canciller, Luis Gilberto Murillo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: EEUU INCAUTÓ AVIÓN DE MADURO EN REPÚBLICA DOMINICANA, SEGÚN CNN
Varios presidentes colombianos, como Iván Duque, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, han pedido a Petro endurecer su posición respecto a Venezuela. No obstante, el mandatario insiste en tener un papel negociador con Maduro.
Por su parte, Lula tampoco ha reconocido la victoria de Maduro. Asimismo, cuestionó el proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y consideró que las autoridades electorales debían verificar los resultados.