La ciudad de Montego Bay en Jamaica está conmocionada después que Jahmari Reid, un joven de 16 años, muriera por un inusual ataque de tiburón, luego que saliera a pescar solo y fuera hallado en las aguas del norte de ese país, informaron las autoridades.
Reid, quien residía en la parroquia Trelawny, salió a cazar peces con un arpón el pasado 26 de agosto en la mañana. Sin embargo, pescadores dieron con su cuerpo el día siguiente, con heridas que coincidían con la agresión de un escualo.
LEA TAMBIÉN: ENCUENTRAN EL CADÁVER DE UNA VENEZOLANA EN LA FRONTERA ENTRE CHILE Y BOLIVIA, ESTABA EN UNA ZONA RECÓNDITA
De acuerdo a CBS News, a pesar de que todo parece indicar que el adolescente murió por el ataque de este animal, todavía se investigan las circunstancias específicas.
Pese a las creencias, los ataques de tiburón en todo el mundo son bastante raros. En 2023 se reportaron 69 casos no provocados y se confirmaron unas 14 muertes. Según el International Shark Attack File, Australia representó un número desbalanceado de personas que fallecieron por mordidas de esta clase de pez. En específico, el 22% de los ataques no provocados a nivel mundial.
EN JAMAICA, SOLO TRES ATAQUES NO PROVOCADOS DESDE 1749
De acuerdo al Archivo Internacional de Ataques de Tiburones que gestiona el Museo de Historia Natural de Florida y la Sociedad Americana de Elasmobranquios, Jamaica solo ha registrado tres ataques de tiburón no provocados desde 1749.
En general, la vida marina de Jamaica es bastante segura. Por esa razón, este hecho ha generado un mayor impacto en los locales y fanáticos de la pesca.
Por otro lado, el condado de Volusia en Florida es conocido como la «capital mundial de los tiburones». El informe del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida dice que el estado ha computado 351 ataques en dicho condado desde 1882.
En el último año, Volusia ha contabilizado unas 16 mordeduras de escualo, secundado por Hawái con ocho no provocadas.