La directora nacional del programa de escuelas de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, alertó este martes de la grave crisis que sufre el sistema educativo en Venezuela y precisó que hay un déficit de casi 200.000 docentes.
Aguilar sostuvo que las autoridades deben plantear nuevas políticas educativas para hacer frente a la situación de los profesores. «Tenemos un déficit de casi 200.000 docentes y los que quedan se están sobrecargando de trabajo», dijo al periodista Román Lozinski.
La docente lamentó que el sistema educativo está en un periodo «desafiante y complejo». En ese sentido, dijo que se ha profundizado la brecha entre el sector privado y el público, el cual vive un «gran deterioro» de condiciones.
Aguilar agregó que el sistema educativo no ofrece a los jóvenes con los recursos y herramientas para formarse. A esto se suma que algunos padres postergan el ingreso al colegio por la situación económica en el país.
SISTEMA LEJOS DE CONDICIONES MÍNIMAS
Por su parte, Mariano Herrera, miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (Cice) lamentó que el sistema educativo está lejos de las condiciones mínimas, incluyendo aspectos como el suministro de agua o la infraestructura.
«El techo de la calidad de la educación, es el desempeño del docente. El docente es igual de víctima porque las condiciones no le permiten desenvolverse», expuso Herrera, quien sostuvo que hace falta más inversión en el sistema educativo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS ESTARÍAN USANDO MÁS EL BOLÍVAR SOBRE EL DÓLAR: ESTA ES LA RAZÓN
Herrera indicó que en la docencia de primaria están los fundamentos del sistema educativo. Si hay fallas durante esta etapa, los niños no tendrán las herramientas de calidad para crecer y desarrollarse correctamente.
El experto concluyó que, en el corto plazo, los venezolanos deberían mostrar mayor interés en el sistema educativo y la crisis que vive el sector. Por su parte, llamó a las escuelas a «incluir a la sociedad en este trabajo».