Polémica en Florida: Estudiantes deberán pasar por detectores de metales en las escuelas

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Todos los estudiantes del condado de Broward, situado en el sur de Florida (EEUU), pasarán por detectores de metales al ingresar a sus escuelas.  
Cortesía

Todos los estudiantes del condado de Broward, situado en el sur de Florida (EEUU), pasarán por detectores de metales antes de ingresar a sus escuelas.  

La iniciativa surge en un esfuerzo por mejorar las medidas de seguridad, con el objetivo de detectar armas. Y lo que se sabe, es que ha comenzado a implementarse desde el pasado 12 de agosto. Pero ¿cómo es la dinámica?  

LEA TAMBIÉN: TENSIÓN EN FLORIDA, ESCUELAS QUIEREN PROHIBIR USO DE CELULARES HASTA EN LOS RECESOS

Lo primero, es que los estudiantes deben mostrar sus identificaciones emitidas por la escuela antes de pasar por el detector de metales. 

Lo que se ha detallado, es que los estudiantes no necesitarán quitarse las mochilas ni sacar objetos, excepto computadoras portátiles, estuches grandes de vidrio, instrumentos musicales y carpetas. 

Se precisó que los estudiantes, que activen el sistema, estarán sujetos a una segunda revisión. Y, aunque pudiera ser un sistema que adopten otros condados, todavía existen debates sobre el mismo.  

De hecho, en el condado de Miami-Dade, las discusiones sobre la instalación de detectores de metales en las escuelas apenas están comenzando. Sobre todo, porque el costo estimado para tenerlos es de alrededor de 20 millones dólares. 

ALGUNOS IMPACTOS DE LA MEDIDA  

  • Disminución de incidentes con armas: aunque no existen estudios definitivos a largo plazo, algunos distritos escolares esperan una disminución en la cantidad de incidentes relacionados con armas desde la implementación de los detectores de metales. 
  • Retrasos y congestión: uno de los efectos secundarios más comunes es el aumento en el tiempo que toma a los estudiantes entrar a la escuela. Las filas pueden ser largas, especialmente al inicio del día. 
  • Impacto en el ambiente escolar: algunos críticos argumentan que los detectores de metales pueden crear un ambiente escolar más tenso y menos acogedor, similar a un entorno de seguridad máximo. 
  • Golpe económico: la instalación y el mantenimiento de los detectores de metales pueden ser costosos para los distritos escolares. 
Compartir este artículo