Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego de Refugiados, advirtió que urge un acuerdo político en Venezuela para evitar que se incremente la crisis migratoria que ha provocado el traslado de millones de personas por todo el mundo.
«Van a ser cruciales las próximas semanas y hay posibilidades de que mejoren las cosas en Venezuela», expresó a EFE. En este sentido, aseguró que en caso de que se firme un acuerdo esto reduciría significativamente los volúmenes de migración. Además, aseguró que eso es lo que están esperando muchos de los venezolanos que están en el extranjero para regresar a su país.
LEA TAMBIÉN: LULA INSISTE EN QUE MADURO DEBE MOSTRAR LAS ACTAS: «VENEZUELA TIENE UN RÉGIMEN MUY DESAGRADABLE»
Egeland destacó que para que se lleve a cabo un acuerdo es necesaria la participación de actores como Colombia, como primer país receptor de migrantes. La autoridad estuvo esta semana en los municipios colombianos de Necoclí y Urabá, desde donde parten a diario miles de venezolanos al Darién.
Con respecto a este paso, lamentó que los venezolanos siguen arriesgando su vida y lo poco que tienen al ingresar a la peligrosa selva. «Muchos coinciden en que han perdido la esperanza de una vida mejor en su país».
Algunas de las personas con las que coincidió en su viaje a la frontera con Panamá le confesaron que aún esperan un acuerdo político en Venezuela.