Ya confirmaron primer caso de viruela del mono fuera de África horas después de la alerta de la OMS

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno sueco confirmó este jueves el primer caso de la nueva variante de la viruela de mono fuera de África, apenas un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por esta enfermedad.

Olivia Wigzell, directora general de la Agencia de Salud Pública, informó en una rueda de prensa sobre este caso de la mutación conocida como clado I. Precisó que se trata de una persona se contagió durante un viaje que hizo a África.

«El caso es el primero causado por el clado I que se ha diagnosticado fuera del continente africano. La persona afectada también se contagió durante una estancia en una zona de África donde hay un gran brote», expuso, según medios europeos.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Asuntos Públicos confirmó el caso del «tipo más grave de viruela de mono». También precisó que la persona recibe atención médica basada en las recomendaciones de la OMS.

PIDEN CONTROLES EN EUROPA

Una vez fue confirmado el primer caso en Europa, la OMS exhortó a los países del continente a mejorar los controles. En ese sentido, subrayó que deben detectar rápidamente los posibles casos de la enfermedad.

«Como señalamos anteriormente, era solo cuestión de tiempo antes de que el clado I de mpox, que parece ser más severo que el clado II, se detectara en otras regiones dado nuestro mundo interconectado», dijo Hans Kluge, director regional de la OMS.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS AHORA DECLARÓ EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL POR VARIANTE DE LA VIRUELA DE MONO

La OMS declaró una emergencia sanitaria internacional por la nueva variante de la viruela de mono. Foto: Archivo

Kluge indicó que los países europeos deben contar con «asesoramiento sanitario público», vacunas y antivirales contra la enfermedad. Además, felicitó a Suecia por la «transparencia» para anunciar el caso.

Las autoridades sanitarias africanas detectaron casos en, al menos, 13 países del continente. La OMS indicó que se trata de una mutación «preocupante» y «hay un riesgo de expansión internacional más allá de África».

Compartir este artículo