El expresidente de Ecuador Jamil Mahuad explicó este jueves, 8 de agosto, las razones por las que Nicolás Maduro se resiste a publicar las actas de la elección presidencial del pasado 28 de julio, en la que fue declarado ganador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«La pregunta que se está haciendo Maduro y el chavismo no es si ganaron o no las elecciones. Es si entregan o no el poder. De eso se trata», señaló durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.
LEA TAMBIÉN: EEUU RECONOCE A EDMUNDO GONZÁLEZ COMO GANADOR DEL 28J, PERO NO COMO PRESIDENTE Y PIDE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
«Y supongamos que Maduro resuelva entregar el poder. ¿Qué pasa primero si dice ‘no lo entrego’? Será un paria internacional, será acusado en muchos tribunales. Vivirá una vida solitaria y así pasará muchos años. Pero ¿qué pasa si dice que sí (abandona el poder)? Primero, todos sus amigos y el círculo de cubanos que lo cuidan, las personas que le hacen las estrategias y el narcotráfico, sentirán que los traicionó», argumentó.
Y continuó: «Y a cambio de perder a sus amigos ahora ¿qué va a conseguir? ¿Va a esperar que sus sectores enemigos lo traten bien y respeten? Por supuesto, que no».
CRISIS ELECTORAL
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en Venezuela.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.
El pasado viernes, el CNE difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.