El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, advirtió que no tolerarán la migración irregular venezolana en caso de que se produzca una segunda ola de ciudadanos saliendo de Venezuela producto de la crisis política actual.
«Organismos han dado cifras que proyectan con base en encuestas que se hacen en Venezuela, sobre cuál sería la conducta de los venezolanos ante una situación como la que se está viviendo, si es que se consolida. Algunos hablando de dos millones, otros hablan de tres millones, pero son solo estimaciones», comentó en conversación con CNN Chile.
En este sentido, señaló que normalmente cerca de un 10 % de la migración venezolana llega hasta territorio chileno. «El otro 90 % se queda en otros países de América».
Por lo que señaló que podrían hablar que cerca de 200.000 a 300.000 personas podrían querer ingresar a Chile en caso de que se consolide la situación actual en Venezuela.
#CNNChileRadio | Con base en proyecciones de organismos internacionales, el subsecretario Monsalve indica que entre 200 a 300 mil venezolanos podrían intentar llegar a Chile en nueva ola migratoria.
📡 Sigue la señal en https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/hihW5761Kg
— CNN Chile (@CNNChile) August 8, 2024
NO DEJARÁN PASAR A LOS MIGRANTES IRREGULARES
En este punto fue muy enfático al asegurar que Chile no permitirá que ingresen indocumentados.
«El control de la frontera y la conversación con Bolivia es para evitar que esas personas ingresen. Nosotros no estamos porque haya ingresos inhabilitados, por esto está desplegada la Fuerza Armada en la frontera. Los pasos habilitados están en los complejos fronterizos y en esos se entra con documentación, con identidad, con visa», asentó.
LEA TAMBIÉN: PANAMÁ ANUNCIA QUE VAN SIETE PRESIDENTES CONFIRMADOS PARA REUNIÓN SOBRE VENEZUELA Y ENVÍA MENSAJE A LA OPOSICIÓN
Además, resaltó el entendimiento que han tenido con uno de sus países vecinos, Perú.
«En el caso de Perú no es expulsión inmediata, sino reconducción y en el caso de Perú la reconducción funciona por lo tanto, nosotros, si los detenemos ingresando de manera irregular al país se hace la denuncia y posteriormente se regresa a territorio peruano», agregó.
No obstante, admitió que aún hay que solventar esto con otro de sus países vecinos. «En el caso con Bolivia no ocurre y por eso es tan importante la conversación diplomática con los bolivianos».