El expresidente de Argentina Alberto Fernández reaccionó este miércoles, 31 de julio, ante informe de DDHH de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU). Además, insistió al chavismo que publique las actas completas de las elecciones del pasado domingo.
«La ONU acaba de emitir este informe. En Venezuela se ha desatado una lamentable ola de violencia. Es urgente recomponer la armonía en un marco de convivencia democrática», señaló el exmandatario a través de su cuenta en X (Twitter).
LEA TAMBIÉN: EURODIPUTADOS EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN POR VENEZUELA: «TIENEN QUE RECUPERAR SU LIBERTAD«
«En este escenario, el gobierno debe garantizar la plena vigencia de los DDHH, hacer públicas las actas que dan cuenta del resultado del comicio y explicar las causas que determinaron la dilación al presentarlas», agregó.
En el texto, difundido por la ONU, la organización advirtió que miles de personas han salido a las calles y para expresar su desacuerdo por los resultados que dan ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro.
Agregaron que han recibido “información creíble” sobre “detenciones, personas heridas y fallecidas, así como violencia desplegada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados que apoyan al gobierno (conocidos como colectivos)” en las protestas.
“Los incidentes registrados se desarrollaron en al menos 17 de los 23 Estados del país y en el Distrito Capital”, se puede leer en el comunicado.
La Misión expresó que, como consecuencia, tienen registros, hasta el momento, de personas muertas en las manifestaciones, sin que existan datos oficiales al respecto.
El panel de expertos también se refirió nuevamente a los “colectivos”, de quienes tienen reportes de haber ejecutado disparos de armas de fuego contra manifestantes.
SOBRE LOS DETENIDOS
En el comunicado, también se mencionó que el Ministerio Público anunció la detención de 749 personas en el contexto de las protestas.
La Misión informó, que algunas de estas personas fueron liberadas, mientras que otras permanecen detenidas y enfrentan imputaciones graves, como delitos de vinculados con terrorismo.
Asimismo, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela rechazó la aprehensión del coordinador del partido político Voluntad Popular, Freddy Superlano. El dirigente fue sometido por “individuos encapuchados armados” durante la mañana de este martes, 30 de julio.
«Nos preocupa esta nueva ola de persecución contra los líderes y lideresas de los partidos políticos de la oposición. Estamos asistiendo a la reactivación acelerada de la maquinaria represiva que nunca fue desmantelada y ahora es utilizada para socavar las libertades públicas de los ciudadanos y su derecho a la participación política y la libre expresión de las ideas” dijo Patricia Tappatá, experta de la Misión.