El Gobierno de Colombia, a través de su Cancillería, se pronunció este lunes, 29 de julio, sobre las manifestaciones ciudadanas que se registraron en Venezuela, luego del controversial resultado electoral que declaró ganador a Nicolás Maduro de las elecciones presidenciales.
«El Gobierno de Colombia exhorta al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y a sus autoridades a rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para la búsqueda de acuerdos institucionales y democráticos frente a la actual situación electoral en el país», reza el texto publicado en X (Twitter).
LEA TAMBIÉN: AMNISTÍA INTERNACIONAL EXHORTÓ «PROTECCIÓN IRRESTRICTA« A MANIFESTACIONES PACÍFICAS EN VENEZUELA
«Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región», se agregó.
La disposición de Colombia, como «garante de paz», se propone en medio de protestas populares que surgieron en las zonas más humildes de Caracas y otros estados del país, pero que se vieron reprimidas por organismos de seguridad controlados por el chavismo.
También, cuando el chavismo a través del presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Jorge Rodríguez, convocó a movilizaciones. Específicamente para este martes, 30 de julio, a partir de la 2:00 de la tarde en la capital venezolana hacia el Palacio de Miraflores.
En contraparte, la líder opositora María Corina Machado exhortó a los venezolanos a participar en asambleas populares “pacíficas” en todas las comunidades de Venezuela.
COLOMBIA Y LOS RESULTADOS
Pasadas las 12:00 de la noche de este lunes, 29 de julio, el presidente del Consejo Nacional (CNE), Elvis Amoroso, proclamó a Nicolás Maduro ganador de las presidenciales tras recibirse supuestamente el 80 % de la transmisión de las actas.
Presuntamente, el aspirante a la reelección obtuvo 5.150.092 votos (51,20 %), mientras que Edmundo González obtuvo 4.445.978 votos (44,2 %). La participación fue, según los propios cómputos difundidos por el CNE, del 59 %.
En tanto, la líder de la oposición María Corina Machado aseguró que Edmundo González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela. Dijo que la oposición obtuvo el 70 % de los votos en los comicios presidenciales.
Desde Colombia la administración de Gustavo Petro reaccionó por medio de su canciller, Luis Gilberto Murillo, quien dijo que «es importante despejar cualquier duda sobre los resultados» de las elecciones en Venezuela.
«La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso», escribió en X.
Y luego agregó: «Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente».