El presidente de Chile, Gabriel Boric, reveló que no reconocerá la victoria de Nicolás Maduro hasta que no vean la totalidad de las actas.
«Lo he manifestado y lo conversamos también con el canciller y con diferentes personas en América Latina y en el mundo. Las elecciones que generan tanta expectación como esta tienen que ser absolutamente transparentes y verificables, lo señalaba ayer públicamente. Tienen que ser verificadas por veedores internacionales, no dependientes ni partidarios del gobierno», señaló Boric a medios locales.
En este sentido, señaló que por ahora los resultados no han podido auditarse.
«Hasta el momento con la información que tenemos, todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos podemos abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el CNE», acotó.
ÚLTIMA HORA | Gabriel Boric aboga por una presión internacional contra el chavismo tras elecciones: «Me siento obligado moralmente a exigir total transparencia» https://t.co/BHzF0pe4kL pic.twitter.com/54rjEnorHS
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 29, 2024
LEA TAMBIÉN: GOBIERNOS DEL MUNDO CONDENAN LO OCURRIDO EN VENEZUELA: «EXIGIMOS TOTAL TRANSPARENCIA DE LAS ACTAS Y EL PROCESO»
Para el mandatario, es momento de esperar y presionar desde la comunidad internacional para exigir transparencia. «Sobre medidas a tomar, primero esperemos a ver lo que realmente sucede. Yo creo que hay que hacer toda la presión de la comunidad internacional, de la sociedad civil para que haya transparencia, verificación».
«Esto lo evaluaba hace poco con el presidente Arévalo, de Guatemala, con quien estuvimos hace poco. Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la difícil situación en los últimos años en Venezuela, independientemente de las situaciones políticas, me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección», aseveró.
Para finalizar, Boric insistió que desde la comunidad internacional presionarán para verificar los resultados.
«Por lo tanto, creo que salir a hacer felicitaciones es apresurado. Mientras no se entreguen las actas y haya completa transparencia nosotros nos abstenemos», concluyó.