INAC dice que es «falsa» denuncia de presidente panameño sobre despegue de avión con expresidentes

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) negó que no haya permitido el aterrizaje del avión el que viajaban un grupo de expresidentes latinoamericanos que iban a observar las elecciones de este domingo.

El presidente de Panamá, José Mulino, dijo que el chavismo no les permitían despegar si los expresidentes no bajaban del avión destinado hacia Venezuela. Sin embargo, la INAC dijo que el mandatario generó «falsa información».

«Desde la Autoridad Aeronáutica Venezolana ratificamos que las operaciones aéreas se ejecutan con total normalidad», afirmó el INAC en un breve comunicado en sus redes sociales.

Captura de pantalla

El INAC dijo que en los radares se pueden ver los tres vuelos de «Copa Airlines operando en el espacio aéreo de Venezuela». Sin embargo, no mencionó que los expresidentes bajaron del avión antes de despegar.

¿QUIÉNES SON LOS EXPRESIDENTES?

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) invitó a varios observadores internacionales para seguir las elecciones. Entre ellos estaban parlamentarios y políticos de otros países, incluyendo a este grupo de expresidentes.

Se trata de los expresidentes: Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá; Vicente Fox, de México; y la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO IMPIDIÓ QUE GRUPO DE EXPRESIDENTES VIAJARAN A VENEZUELA DESDE PANAMÁ

El presidente Mulino dijo que el avión «no ha sido permitido a despegar mientras ellos se mantengan a bordo». Tras esperar varios minutos, los expresidentes no tuvieron otra opción que desistir del viaje y de cubrir en persona los comicios.

Los expresidentes llamaron a todos los venezolanos a votar en las elecciones. «Cada voto será la diferencia. Este fenómeno será un ejemplo real de lo que puede hacer un pueblo cuando se une. Que viva Venezuela», dijeron a los pasajeros.


Los venezolanos se preparan para las elecciones de este domingo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó algunas misiones de observación, pero revocó el equipo de la Unión Europea y rechazó a un grupo de parlamentarios españoles.

Compartir este artículo