¿Es posible una nueva devaluación después de las elecciones? Habló un experto

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
devaluación

Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica, advirtió que el sistema cambiario se está convirtiendo en una «bomba de tiempo» que podría llevar a que se ponga en marcha un proceso de devaluación del bolívar en los próximos meses.

Oliveros advirtió que cada año las intervenciones cambiarias son mayores. «El tema acá es hasta cuándo tú vas a seguir. Cada vez son mayores las cantidades. En junio las ventas de divisas del BCV superaron los 500 millones de dólares y ya en julio va por del orden de casi 450 millones y llevamos 15 días, es muchísimo», señaló.

«Lo que nos preocupa es si se puede mantener este ritmo y cada vez la demanda de dólares es mayor. Lo que estás preparando es una bola de nieve con respecto a la devaluación. Es muy importante el tema cambiario post elección», asentó en una entrevista con Román Lozinski en Éxitos.

En este sentido, manifestó que hay dos posibles escenarios sobre la mesa.

«Si al final tienes una continuidad del gobierno de Maduro, van a tener que devaluar el bolívar y ajustar el tipo de cambio. Creo que tienen el instrumento para que esa devaluación sea controlada y no sea caótica que tire al traste lo que hemos reducido en inflación», comentó.

«Si gana Edmundo González Urrutia, de agosto a enero aún es el gobierno de Maduro y la pregunta es ¿Cómo actúa un gobierno que está de salida? ¿Va a seguir manteniendo estas intervenciones o va a dejar que deslice el tiempo de cambio? Es un tema de incertidumbre. Si llegase a cumplirse este escenario el nuevo Gobierno no toma posesión hasta enero», añadió.

LEA TAMBIÉN: RECTORA DEL CNE ANUNCIÓ QUE PARTIDOS YA PUEDEN IMPRIMIR CREDENCIALES DE TESTIGOS Y REITERÓ QUE EL VOTO ES SECRETO

Más allá de esto, alertó que en cualquier escenario el tema cambiario luce complicado. «La gente tiene que cambiar sus previsiones en ese sentido», dijo.

«Las personas saben que al final el uso del bolívar es meramente transaccional y todo lo que es protección de su patrimonio está montado en dólares. Ante cualquier presión de bolívares que entra al sistema vas a gastarlo o compras dólares. Se trata de un problema estructural que tenemos en los últimos años y habla de que necesitamos otro tipo de política fiscal, monetaria, que restablezca la confianza en la moneda y no obligándote, porque ya estamos claro que así no funciona, con todo e impuesto», indicó.

Compartir este artículo