La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el Tren de Aragua.
«La designación de hoy del Tren de Aragua como Organización Delictiva Transnacional significativa enfatiza la creciente amenaza que representa para las comunidades americanas», afirmó el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
«Como parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris de perseguir a las organizaciones delictivas transnacionales, seguiremos utilizando todas las herramientas y facultades para perseguir a organizaciones como el Tren de Aragua, que se aprovechan de poblaciones vulnerables para lucrarse, participar en actividades criminales transnacionales y abusar del sistema financiero estadounidense», añadió.
Esta agrupación criminal, originalmente una banda penitenciaria, se ha expandido rápidamente en los últimos años. La organización delictiva se dedica a actividades como el tráfico y la trata de personas, el lavado de activos y el tráfico de drogas. Los delincuentes se aprovechan de migrantes vulnerables, sometiéndolos a explotación sexual y laboral, y recurriendo a la violencia extrema, incluso el asesinato, para mantener el control sobre sus víctimas, según recogió la OFAC.
LEA TAMBIÉN: BORRELL DICE QUE OBSERVACIÓN DE LA UE HABRÍA TENIDO «VALOR AÑADIDO» IMPORTANTE EN ELECCIONES DEL 28J
«El Tren de Aragua representa una grave amenaza delictiva para toda la región», reza el comunicado. El texto señaló que las principales víctimas de la violencia sexual son mujeres y niñas migrantes, a quienes desplazan irregularmente a través de varios países. «Cuando las víctimas intentan escapar de esta explotación, los miembros del Tren de Aragua suelen matarlas y publicar sus muertes como una amenaza para los demás».
El Tren de Aragua ha diversificado sus actividades delictivas, involucrándose en la minería ilegal, el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas como la cocaína y el MDMA.
La organización ha establecido redes financieras transnacionales, utilizando criptomonedas para lavar fondos, y ha forjado vínculos con el Primeiro Comando da Capital, un grupo criminal brasileño previamente sancionado por Estados Unidos.
La designación del Tren de Aragua como Organización Delictiva Transnacional Significativa implica el bloqueo de todos sus activos en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con la organización por parte de ciudadanos estadounidenses. Además, el Departamento de Estado ha anunciado recompensas por información que conduzca a la captura y/o condena de varios líderes del Tren de Aragua.