El procesamiento penal de delitos migratorios ha aumentado en un 65 % durante los últimos cuatro años —Administración del presidente de EEUU, Joe Biden— especialmente para aquellas personas que reingresan al país después de ser deportados.
Estos datos se derivan de un informe dado a conocer este martes, 9 de julio, por la Universidad de Syracuse.
LEA TAMBIÉN: CÓMO SOLICITAR ASILO A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN CBP ONE Y CUÁLES SON LOS PUNTOS PARA LAS CITAS
De menos de 1.500 acusaciones mensuales emitidas por el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) en enero de 2021, los casos saltaron a casi 3.000 en marzo de 2024.
Sin embargo, se aclaró que se registraron ciertas fluctuaciones a la baja en algunos meses de ese periodo, según el análisis de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigadores de la universidad neoyorquina.
DELITOS MIGRATORIOS FEBRERO-ABRIL
Las últimas cifras disponibles —de febrero a abril de 2024— mostraron un aumento. Exactamente del 21 % en las acusaciones por delitos relacionados con la migración, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Las acusaciones en las cortes se han registrado en las tres categorías analizadas. Ingreso ilegal a EEUU, reingreso después de una expulsión o deportación. También acusaciones por ayudar a sabiendas a un extranjero a ingresar o permanecer ilegalmente en el país.
En el informe se advirtió, que estos aumentos «pueden continuar». Esto, dado el anuncio del DOJ en mayo sobre el incremento de los esfuerzos para procesar los delitos. Todos relacionados con la migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.