Beryl azota Texas con tres tornados simultáneos, pero ya se degradó a tormenta tropical

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

El huracán Beryl tocó tierra este lunes, 8 de julio, en la costa de Texas (EEUU), como un huracán de categoría 1 y azota a Texas con tres tornados simultáneos, aunque ya se degradó a tormenta tropical.  

De acuerdo a los últimos reportes, uno es “un tornado grande y extremadamente peligroso”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Shreveport (NWS, porsu siglas en inglés). 

LEA TAMBIÉN: ALERTA EN TEXAS: HURACÁN BERYL TOCÓ TIERRA Y ESTÁ CAUSANDO FUERTES LLUVIAS E INUNDACIONES

El tornado, ubicado a 11 km (7 millas) al noroeste de Converse (Luisiana), provocó una advertencia de situación particularmente peligrosa por parte del NWS. 

Estás en una situación que pone en peligro tu vida. Los escombros voladores pueden ser mortales para quienes quedan atrapados sin refugio. Las casas móviles serán destruidas. Es probable que se produzcan daños considerables a viviendas, empresas y vehículos y es posible una destrucción total”, reza la dicha alerta.  

Vale recordar, que Beryl causó daños significativos en el Caribe como un ciclón mayor, alcanzando la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.  

Aproximadamente a las 4 de la mañana, hora central de Estados Unidos, Beryl comenzó a azotar la costa texana con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (128,7 km/h), dejando sin luz a más de 1,5 millones de clientes, principalmente en el sureste del estado.  

La tormenta principalmente ha causado “marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados y lluvias torrenciales” a medida que se mueve hacia el interior de los Estados Unidos.  

Las peores condiciones se sentirán en el área de Houston y más allá mientras el sistema avanza hacia el valle del Misisipi y el valle de Ohio en los próximos días.  

Archivo

IMPACTOS EN TEXAS 

  • Más de dos millones de hogares y negocios en Texas se encuentran sin electricidad. 
  • Se han reportado inundaciones significativas en áreas costeras, especialmente alrededor de Matagorda Beach, donde Beryl tocó tierra. 
  • Hay daños considerables a viviendas e infraestructura en las zonas afectadas. 
  • Se ha confirmado la muerte de una persona en Texas debido a la tormenta.  
Compartir este artículo