La Procuraduría de Colombia inició una investigación preliminar en contra de varios funcionarios de Aeronáutica Civil (Aerocivil) por presuntas irregularidades, entre las que destaca ayudar con el paso de aviones repletos de cocaína.
El organismo sospecha que hay un vínculo entre funcionarios de la institución con organizaciones dedicadas al narcotráfico. Asimismo, quiere determinar si hubo irregularidades en la “firma de contratos de prestación de servicios o sobrecostos”.
La investigación comenzó después de que la revista Semana publicara un reportaje sobre el “Cartel de la Aerocivil”. El medio tuvo acceso a “denuncias por narcotráfico, contratos tramposos, estafas, venta de servicios y hasta nóminas paralelas con funcionarios fantasma”.
Por tanto, la Procuraduría investigará el rol de los controladores aéreos en algunas tareas de la presunta red criminal. En tal sentido, hay sospechas de que estacionan aeronaves en lugares designados para cargar estupefacientes.
NARCOTRÁFICO EN AEROCIVIL
El informe indicó que los controladores de Aerocivil están atentos a apagar los radares en zonas de riesgo. Además, usan vehículo de esa entidad para esquivar los controles de seguridad y llegar hasta los hangares en los que se carga la droga.
“El controlador (…) quien con el vehículo asignado tumbó la barda de seguridad para pasar, por un lado, sin hacer uso del carné de identificación y autorización del vehículo (…) ese carro es usado entre otras actividades irregulares para facilitar el ingreso de narcotráfico”, indicó el informe.
Así pues, los controladores “facilitan” el trabajo de las organizaciones criminales, dado que también inhabilitan los radares, según Semana. De igual forma, no dan mantenimiento a los equipos para localizar las aeronaves.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTOS SERÁN LOS PRECIOS DE LOS VUELOS ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA QUE INICIARÁN ESTE 9NOV
También hay un “abandono o ausencia” de herramientas para monitorear en la frontera con Venezuela. “Claramente, facilitando un corredor para el narcotráfico que es de conocimiento público en la Aerocivil, pero nadie dice o hace algo”, dijo un funcionario a Semana.
Aerocivil respondió que “no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes”. Igualmente, afirmó que “no tiene información sobre presunta manipulación de los sistemas de navegación tendientes a facilitar” el narcotráfico.