La delegación chavista para el diálogo, encabezada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electo en 2020, tuvo este miércoles, 3 de julio, una reunión virtual con funcionarios de Estados Unidos.
Rodríguez precisó que hablaron con una delegación de la Administración de Joe Biden. A pesar de las malas relaciones, el chavismo y la Casa Blanca llegaron a dos acuerdos para continuar con el diálogo.
En primera instancia, reconocieron «la voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones». Asimismo, acordaron mantener las comunicaciones de manera «respetuosa y constructiva».
Rodríguez dijo que esperan recuperar «la confianza mutua» con Estados Unidos. También insistió en que se deben «respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad»
RODRÍGUEZ: TERGIVERSARON EL DIÁLOGO
Por su parte, el vocero del chavismo reiteró que la nueva ronda de diálogos con Estados Unidos se debe «limitar a lo acordado en Qatar». En ese sentido, descartó que hablen sobre el Acuerdo de Barbados, centrado en las condiciones de las elecciones del 28 de julio.
«Manifestamos nuestro rechazo a las tergiversaciones que sobre diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano», indicó Rodríguez en su comunicado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO INICIARÁ ESTE 3JUL NUEVAMENTE LOS DIÁLOGOS CON LA CASA BLANCA, ESTO ES LO QUE SE SABE
Atención!!: pic.twitter.com/oxJZ4FGaZN
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) July 3, 2024
Filtraciones indican que la Casa Blanca busca presionar por condiciones democráticas para las elecciones presidenciales. Por su parte, el chavismo exigirá el levantamiento de las sanciones y el descongelamiento de los fondos venezolanos en Estados Unidos.
A diferencia de otras rondas de diálogo, la negociación se llevará a cabo por vía virtual. El chavismo estará representado por Rodríguez, mientras que la Casa Blanca tendrá a Dan Erikson, consejero Nacional de Biden.