Ozempic y Wegovy, dos fármacos populares utilizados para tratar la diabetes y la pérdida de peso, respectivamente, podrían aumentar el riesgo de desarrollar una forma rara de ceguera, según un nuevo estudio.
Aunque los médicos afirman que esto no debería disuadir a los pacientes de utilizar estos medicamentos, es importante tener en cuenta este posible efecto secundario.
LEA TAMBIÉN: SITUACIÓN DE BIDEN SOBRE SU CANDIDATURA TIENE ‘REVOLUCIONADO‘ AL PARTIDO DEMÓCRATA
Lo que se sabe, es que el NAION (neuropatía óptica isquémica anterior) es relativamente poco común, pero se ha observado una asociación con el uso de estos fármacos.
Si bien el riesgo sigue siendo bajo, las conversaciones entre pacientes y médicos deben incluir esta información. Al menos eso es lo que han recomendado los expertos.
Vale recordar, que Ozempic y Wegovy son medicamentos inyectables aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la diabetes tipo 2 y ayudar a perder peso. Ambos funcionan de la misma manera al imitar una hormona que regula el apetito y el azúcar en sangre.
¿QUÉ TAN GRANDE ES EL RIESGO?
El riesgo de desarrollar NOIA es bajo. En el estudio, se observó un caso de NOIA por cada 5.000 personas que tomaron los medicamentos durante un año. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este es solo un estudio y se necesita más investigación para confirmar el riesgo.
LAS PERSONAS CON «MAYOR RIESGO»
Las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar NOIA son aquellas que:
- Ya tienen problemas oculares, como glaucoma o cataratas.
- Han tenido un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
- Tienen presión arterial alta.
- Tienen niveles altos de colesterol.
- Fuman.
A TOMAR EN CUENTA
Si está tomando Ozempic o Wegovy, hable con su médico sobre su riesgo de desarrollar NOIA. Su especialista puede controlar su vista para detectar cualquier signo de problemas y ajustar su tratamiento según sea necesario.