“No hay reyes en Estados Unidos”, así lo expresó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien criticó la decisión de la Corte Suprema con relación a la inmunidad presidencial.
«Esta nación fue fundada sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos», enfatizó Biden, de acuerdo a declaraciones citadas por la Voz de América (VOA).
LEA TAMBIÉN: VIRAL: BIDEN LEYÓ LAS INSTRUCCIONES DEL GUION Y ASÍ COMETIÓ UN «ERROR» CON EL TELEPROMPTER
Asimismo, añadió que nadie está por encima de la ley. Con la decisión de la Corte Suprema, dijo, «eso cambió fundamentalmente».
La decisión resultó del voto de seis jueces a favor y tres en contra.
En concreto, el Supremo estadounidense sentenció por primera vez que los expresidentes pueden quedar protegidos del enjuiciamiento por sus acciones oficiales mientras ocupen la Casa Blanca.
Aunque no es una inmunidad absoluta, esta decisión complica las acusaciones y representa un triunfo para el expresidente Donald Trump.
Jueces progresistas también han expresado su desacuerdo, reiterando que esto convierte al presidente en un «rey por encima de la ley».
BENEFICIO PARA TRUMP
La sentencia llega poco antes de las elecciones, en las que Trump aspira a volver a la Casa Blanca y se enfrentaría a Biden en noviembre de este mismo años. Con la misma, la Corte Suprema otorgó a los expresidentes una amplia inmunidad ante la justicia, lo que afecta directamente al proceso penal contra Trump, algo que señaló el propio Biden.
“Esta decisión significa que prácticamente no hay límites en lo que pueda hacer un presidente”, recalcó el mandatario demócrata.
«Ahora el hombre que envió a esa turba al Capitolio de Estados Unidos se enfrenta a una posible condena penal por lo que ocurrió ese día. El pueblo estadounidense merece tener una respuesta en los tribunales antes de las próximas elecciones», dijo Biden, en referencia a que Trump está siendo juzgado por su papel en alentar los disturbios registrados en enero de 2021.
«Ahora, debido a la decisión de hoy, eso es muy, muy improbable. Es un terrible daño para la gente de esta nación», sentenció.