El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunció este lunes sobre la negativa de Brasil y Colombia de enviar misiones de observación a las elecciones del 28 de julio.
Brasil y Colombia descartaron la semana pasada enviar observadores para las presidenciales. Ante este escenario, Cabello no le dio importancia a estas ausencias y les recomendó «aprender a hacer elecciones»
«Con respecto a Colombia y Brasil, ellos se lo pierden, deberían venir a Venezuela para que aprendan cómo se hace una elección, para que vayan aprendiendo. No es fácil aprender a hacer elecciones», dijo Cabello en la rueda de prensa del PSUV.
CABELLO: «ESTÁN TODOS INVITADOS»
El diputado chavista insistió en que las autoridades venezolanas enviaron a Colombia y Brasil invitaciones para las elecciones. En tal sentido, sostuvo que esta convocatoria se mantiene, pero con una condición.
«Algunos dicen que no tiene tiempo, eso es problema de cada país, pero debería venir que aprendan del mejor CNE del mundo. Igual están invitados todos los que quiera, siempre y cuando respeten las normas del organismo electoral», acotó Cabello.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARÍA CORINA INVITÓ A SENADORES ESPAÑOLES A QUE VIAJEN AL PAÍS PARA «OBSERVAR» LAS ELECCIONES
🔴 Diosdado Cabello a Colombia y Brasil: «Ellos se lo pierden, deberían venir a Venezuela para que aprendan cómo se hace una elección».
🗣 «Para que aprendan del mejor CNE del mundo, todos están invitados siempre y cuando respeten las normas del organismo electoral».
📌 VTV pic.twitter.com/h2qP1RDdcl
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) June 10, 2024
Fue el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien argumentó que no enviarán una misión por «falta de tiempo». Precisó que tuvieron conversaciones al respecto, pero «no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía».
Por su parte, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil dijo que no iba a enviar una misión a las elecciones, pero no dio explicaciones al respecto. Sin embargo, todavía podría formar parte de una observación del foro BRICS.
Aunque el TSE descartó enviar una misión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló con Maduro y le destacó la «importancia» de tener una «amplia» observación en las elecciones del 28 de julio.
La oposición exigió que haya misiones de observación en las elecciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó al Centro Carter y al panel de expertos de las Naciones Unidas, entre otras, pero rechazó a la Unión Europea.