¿Qué es la residencia permanente condicional, quiénes la obtienen y cómo se solicita? En la actualidad es de interés para muchos la Green Card.
Lo primero a tomar en cuenta, es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ofrece la Green Card condicional a aquellas personas que la pueden obtener por medio del matrimonio.
LEA TAMBIÉN: LO QUE PASA EN CASO DE DIVORCIO CUANDO SE OBTUVO LA GREEN CARD POR LA VÍA DEL MATRIMONIO EN EEUU
Esto significa, que esas personas están casadas con alguna que cuenta con este documento, o es ciudadano estadounidense. Si tienen hijos, también pueden ser residentes condicionales.
Por otro lado, la visa de inversionista (EB5 Investor) también otorga residencia condicional.
Al momento de solicitar la residencia legal permanente, el USCIS le otorgará su residencia permanente condicional si cumple con los requisitos antes mencionados.
¿POR CUÁNTO TIEMPO ES VÁLIDA?
La tarjeta de residencia permanente condicional solo es válida por dos años. Para remover las condiciones impuestas sobre su estatus de residente permanente, debe presentar una petición para ello dentro del período de 90 días antes de que caduque la tarjeta.
Las condiciones deben ser canceladas o usted perderá su estatus de residente permanente y podría ser removido de Estados Unidos.
Según el USCIS, para cancelar las condiciones de una tarjeta de residente permanente por motivos de un matrimonio, deberá presentar el Formulario I-751: Petición para Cancelar las Condiciones en la Residencia.
Su estatus es condicional hasta que la persona pruebe, después de un periodo específico, que no contrajo matrimonio para eludir las leyes de migración de Estados Unidos.
EN CASO DE INVERSIONISTAS
Si se trata de una Green Card condicional para inversionista, se debe eliminar las condiciones de su estatus de residente permanente presentando el Formulario I-829: Petición del Empresario para Eliminar Condiciones sobre el Estatus de Residente Permanente.
Igualmente, debe presentarse dentro del período de 90 días antes de que caduque su tarjeta de residencia permanente condicional.
Vale destacar, que se debe tener la Green Card por al menos cinco años. Esto ayudará a poder solicitar y obtener la ciudadanía americana con la que se dejará de ser residentes permanentes y será de por vida.