La Fiscalía de Colombia desmanteló un grupo de delincuencia organizada dedicado a ofrecer y suministrar, desde Barranquilla, servicios para la obtención de documentos de identidad colombianos fraudulentos.
Estos individuos buscaban principalmente a personas de Venezuela y República Dominicana para ofrecer estos servicios. Durante el operativo lograron privar de libertad a 31 personas vinculadas con esta banda.
En el operativo no solo participaron varios organismos de seguridad de Colombia, sino también la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.
Las personas capturadas en Bogotá y distintas ciudades y municipios de los departamentos del Atlántico, Amazonas, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar, La Guajira y Sucre presuntamente contribuían de manera coordinada en las actividades de la organización ilegal dedicada al trámite y suministro de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes fraudulentos, informó la Fiscalía en un comunicado.
Luego de una rigurosa investigación que condujo a la realización de la operación ‘Europe Express’, la #Fiscalía desmanteló un grupo de delincuencia organizado dedicado a ofrecer y suministrar, desde Barranquilla, ‘servicios’ para la obtención de documentos de identidad… pic.twitter.com/f4Q4mn28p3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 16, 2024
Hasta el momento ya han podido anular 344 cédulas falsas entregadas por el grupo delincuencial. De igual manera se constató la expedición irregular de 304 pasaportes.
Según la investigación, la red cobraba entre 2.000 y 4.500 dólares americanos por suministrar documentos falsos a migrantes. Dichos migrantes usaban estas identidades para poder viajar fácilmente a México o Guatemala. La policía obtuvo registros de otros que incluso ingresaron a Europa.
LEA TAMBIÉN: MÁS DE 30.000 NIÑOS Y ADOLESCENTES HAN CRUZADO EL DARIÉN LO QUE VA DE AÑO, 40% MÁS QUE EN 2023
«El grupo delincuencial estaría activo desde 2021, y tendría dos cabecillas: un ciudadano dominicano y una colombiana», añadió la Fiscalía. Estas personas tenían a su disposición un número considerable de captadores, colaboradores, tramitadores y algunos familiares.
Al menos, 11 personas se encargarían de buscar a los migrantes para ofrecer, tramitar y obtener documentos adulterados. A su vez, tres empleados y seis exfuncionarios de la Registraduría estarían a cargo de ubicar registros civiles de personas no ceduladas para suplantarlas. Luego tres empleados y cinco extrabajadores de la Cancillería se encargarían de “formalizar” en pasaportes las falsas identidades.
Estas personas ahora enfrentarán cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito. Asimismo, la Fiscalía adelantó que solicitará prisión para todos.