La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer que comenzará a aplicar una serie de medidas para reducir el número de casos relacionados con la migración irregular.
La información la confirmó la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado donde ofreció detalles sobre la iniciativa.
“Celebramos las acciones de las aerolíneas de la IATA, en apoyo a la lucha contra la migración irregular en las Américas; así como su compromiso con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada en 2022 durante la Cumbre de las Américas”, reseñó el texto de la embajada.
LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE ELECTO DE PANAMÁ PROMETE ATACAR LA MIGRACIÓN EN EL DARIÉN Y ADVIERTE SOBRE «PROGRAMA DE REPATRIACIÓN»
Entre las medidas a adoptar, señaló que la industria se compromete a fortalecer la colaboración con los gobiernos. Aunado a esto, estarán en constante comunicación con organizaciones internacionales para hacer frente a los desafíos planteados por la migración irregular. De esta forma, planean desarrollar un efectivo intercambio de información, el desarrollo de capacidades y las iniciativas de asistencia técnica.
Celebramos las acciones de aerolíneas de la @IATA, en apoyo a la lucha contra la #migración irregular en las Américas; así como su compromiso con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada en 2022 durante #CumbreAméricas. pic.twitter.com/N5oq8IJKtn
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) May 6, 2024
Por otra parte, IATA llamó a los países de la región a que implementen políticas públicas y requisitos migratorios que desincentiven la migración irregular.
Actualmente IATA está formada por 290 compañías aéreas de 117 países que suman más del 80% del total del tráfico aéreo. Como parte de estas acciones contra la migración irregular las aerolíneas aplicarán medidas comerciales para minimizar el riesgo de migración irregular.