«Es ilegal consumir carne de delfín», reitera experta tras hallazgo de cuerpo en La Guaira

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La bióloga Yurasi Briceño recordó este lunes que es ilegal aprovechar o consumir la carne del delfín, apenas un día después de que encontraron el cuerpo de uno de estos animales en una playa de La Guaira.

Las autoridades determinaron que el delfín que estaba en la costa del litoral tenía una herida de cuchillo. Aunque faltan más detalles del caso, Briceño subrayó que estas prácticas van en contra de las leyes ambientales del país.

«Muchas veces, luego que los atrapan muertos, (los pescadores) cortan la parte superior para sacar el músculo más largo que tienen los delfines y se aprovecha para consumo o para carnada para capturar tiburones», dijo en una entrevista con Vanessa Davies.

Briceño reconoció que estas prácticas no son comunes en Venezuela, en donde el consumo del delfín no es habitual. Sin embargo, aseveró que casos como el de La Guaira deben ser reportados ante las autoridades.

BRICEÑO: ESTÁN PROTEGIDOS

La experta también citó algunos casos en el Lago de Maracaibo, en donde pescadores y otros ciudadanos han usado ilegalmente la carne de estos mamíferos. El Ministerio de Ecosocialismo es el encargado de investigar estas incidencias.

La Ley del Ambiente protege explícitamente a los delfines, de acuerdo a Briceño. Además, señaló que las personas no pueden alegar que usaron la carne para consumo propio, puesto que esto también es ilegal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENCUENTRAN UN DELFÍN MUERTO EN UNA PLAYA DE LA GUAIRA, TENÍA UNA HERIDA POR UN CUCHILLO

Las autoridades enterraron al delfín en la playa. Foto: LA VERDAD DE VARGAS

«No importa que haya sido post mortem. Es ilegal aprovechar la carne de un delfín», indicó la experta. En ese sentido, indicó que en algunos casos los pescadores encuentran al animal muerto, puesto que es inusual la cacería de esta especie.

Briceño también recordó que el consumo de la carne de delfín puede ser un grave riesgo para la salud. Algunos de estos animales pudieron estar en contacto con mercurio y pueden generar intoxicación.

Compartir este artículo