Javier Ojeda, hermano del militar exiliado Ronald Ojeda, asesinado en Chile a finales de febrero, habló este viernes ante la Organización de Estado Americanos (OEA) y dio detalles sobre lo que vivió su hermano cuando estuvo detenido en Venezuela.
Ronald Ojeda estuvo detenido durante varios meses en 2017, hasta que se fugó de la cárcel de Ramo Verde con varios compañeros. Según las declaraciones de este jueves, le violaron sus derechos humanos y los de su familia en ese periodo.
«De forma psicológica se le fue dañado e intimidado por medio de los datos a los familiares. Nosotros vivimos muchísimas violaciones a nuestros derechos humanos», expuso Javier Ojeda ante la OEA.
Según Ojeda, las autoridades hicieron «actos inhumanos» contra los familiares que visitaban a los presos políticos. Esto era especialmente contra las esposas de los miliares, a quienes «desnudaban y les tocaban sus partes íntimas».
«NO LES DABAN COMIDA»
Javier Ojeda aseguró que las autoridades no le entregaban alimentos a los militares detenidos, incluyendo a su hermano. Por tanto, sus familiares debían pasar por exhaustivas revisiones «para poder acceder a la cárcel y darles comida».
«No les daban ningún tipo de alimentos. Solamente les daban cuando por las condiciones graves de salud ellos consideraban que ya era necesario darles algún tipo de alimento porque podrían morir por estas causas», señaló.
Por otra parte, aseguró que su hermano fue detenido porque «tenía valiosa información sobre una estructura jerárquica de corrupción». Supuestamente, otros militares y autoridades estaban involucradas en estos casos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASESINATO DE RONALD OJEDA: FISCAL CHILENO DICE QUE «FUE SOLICITADO Y ORGANIZADO DESDE VENEZUELA»
De acuerdo a la denuncia, Ronald Ojeda tenía datos sobre contrabando de gasolina desde Venezuela a Colombia con «valiosas cantidades de dinero» y tráfico de medicamentos, comida y drogas «en grandes cantidades».
Ojeda se exilió en Chile en 2018 y recibió asilo político a finales de 2023. Luego de que el chavismo lo acusó de «traidor a la patria», el militar fue secuestrado el 21 de febrero en su casa y encontraron su cuerpo tres días después.