Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) denunció este jueves que apenas 440 migrantes venezolanos en Argentina se inscribieron para votar en las elecciones presidenciales.
Trotta recordó que en Argentina hay, aproximadamente, 220.000 venezolanos. Sin embargo, el chavismo impuso «obstáculos» y «solamente permitió» que poco más de 400 pudieran inscribirse o actualizar sus datos para votar.
«Los obstáculos impuestos por el régimen, exigiendo documentos y requisitos que no estaban previstos en la ley y limitando el horario de atención, impidieron que la gran mayoría de los venezolanos en el exterior se empadronaran para votar», dijo.
La activista precisó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el proceso en Argentina con tres semanas de retraso. En ese sentido, los venezolanos tuvieron apenas 10 días para inscribirse, a pesar de que el cronograma establecía un mes de duración para el proceso.
«VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS»
La activista advirtió que esta situación es una violación de los derechos políticos de los venezolanos. Asimismo, acusó al gobierno de Maduro de establecer una estrategia para impedir el voto de los migrantes.
«Esta es una evidencia de que Maduro bloquea unas elecciones libres porque tiene miedo a contarse, porque sabe que más del 80% de los venezolanos rechaza su dictadura criminal y quiere un cambio para vivir en democracia y libertad», expuso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL MENSAJE DE EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA A LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EN SU DÍA
Tan solo 2.639 venezolanos están registrados para votar en Argentina, incluyendo a los nuevos empadronados. No obstante, Trotta aseguró que mantendrán la movilización y las denuncias de «arbitrariedades» en el proceso.
Trotta subrayó que el chavismo buscó sacar a la oposición de la «ruta electoral», pero se unificaron en torno a la candidatura de Edmundo González. «Ahora intentan callar la voz de los venezolanos en el exterior, pero tampoco van a conseguirlo», sentenció.