La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) derribó dos aeronaves usadas aparentemente para el narcotráfico y tráfico de armas.
Ambas avionetas ingresaron al país con técnicas para intentar pasar desapercibidas. «Sin códigos de identificación, a vuelo rasante y con el transponder apagado, violando el ordenamiento jurídico de control aeroespacial venezolano», informó el Comandante Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez.
El uniformado precisó que la operación se llevó a cabo este 1 de mayo en el municipio Pedro Camejo del estado Apure.
«Dichas aeronaves ingresaron en diferentes horarios y por rutas distintas al territorio nacional para intentar engañar y enmascarar sus movimientos e intenciones», añadió.
LEA TAMBIÉN: ENCUENTRAN SIN VIDA A EXALCALDE DE BEJUMA, RAFAEL MORALES: LE HABRÍAN DISPARADO EN LA GUAIRA
No obstante, los radares de la FANB lograron detectar a las dos aeronaves, por lo que desplegaron los aviones de combate. Los militares alcanzaron a ambas aeronaves y las derribaron sin mayor problema.
En el marco de la operación Escudo Bolivariano 2024, de acuerdo a los planes operacionales de seguridad y defensa nacionales, #FANB activa el plan general de defensa e inutiliza dos (02) aeronaves hostiles por haber ingresado al territorio nacional de manera subrepticia. sin… pic.twitter.com/bEgqhb8rPb
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) May 2, 2024
«Pretendían aterrizar en las inmediaciones de la línea geodésica, presumiéndose por las características que serían usadas para hechos ilícitos asociados al narcotráfico y tráfico de armas por parte de grupos transnacionales del crimen organizado», comentó.
Hasta el momento no se ha dado a conocer cuantos delincuentes iban a bordo de las aeronaves derribadas. De igual forma, se desconoce el cargamento que intentaban introducir al país estos individuos.