Maestros de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) convocaron a marchar desde distintas partes del país para este primero de mayo, con el fin de exigir mejoras salariales con motivo del Día del Trabajador.
«El 1ro. de mayo los universitarios de Guayana se concentrarán por salarios dignos. El Gobierno tiene recursos para llevar el salario mínimo a 200 dólares con incidencia en los tabuladores salariales. ¡Luchemos por la reconstrucción del salario!», expresó Apucv en su cuenta de Twitter (X).
El 01 de mayo los universitarios de Guayana se concentrarán por salarios dignos. El Gobierno tiene recursos para llevar el salario mínimo a 200$ con incidencia en los tabuladores salariales.
¡Luchemos por la reconstrucción del salario!#SalariosDignosYa #BonoNoEsSalario pic.twitter.com/XWBv7IRxc4
— APUCV (@APUCV) April 27, 2024
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: EXHIBEN LAS DEPLORABLES CONDICIONES DEL ÚNICO BAÑO DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS
En otra publicación, el gremio precisó que los educadores universitarios también saldrán a marchar el miércoles para reclamar mejores sueldos.
Los universitarios de Maracay también marcharán este #01mayo para exigir un salario digno.#SalariosDignoYa #BonoNoEsSalario pic.twitter.com/9JdlRSRX4b
— APUCV (@APUCV) April 27, 2024
En Portuguesa, por su parte, el sindicato filial de la Federación Venezolana de Maestros, Sinvemap, llamó a salir a las calles ese día. «El profesor Ali Acosta invita este miércoles primero de mayo a la gran protesta nacional. ¡Toda Venezuela a la calle!».
📢 El https://t.co/D4Ve4RJetc SINVEMA Portuguesa sindicato filial de la Federación Venezolana de Maestros prof Ali Acosta @aliacosta01 invita este miércoles #1demayo a la gran protesta nacional.
¡Toda Venezuela a la calle! #FVMenlalucha pic.twitter.com/71il1k8esP
— Federación Venezolana de Maestros (@fvmluchaonline) April 27, 2024
OBJETIVO CLARO: SALARIOS, NO BONOS
Cabe mencionar que a inicios de abril el vicepresidente de la Apucv, Luis Crespo, puso en relieve las exigencias de los maestros.
«En el caso del sector profesoral necesitamos salarios, no necesitamos bonificaciones», dijo en una entrevista. A su juicio, si se aprueban más bonos «seguiremos denunciando la política de desalarización del trabajo». Además, prevé que se mantenga la «destrucción del HCM al igual que los aguinaldos».
Es de recordar que el gobierno de Nicolás Maduro acumula más de 770 días sin incrementar el salario. La última vez fue en marzo de 2022, cuando lo fijó en 130 bolívares, unos 30 dólares para ese tiempo. No obstante, a raíz de la devaluación del bolívar a lo largo de más de dos años, tal sueldo se ha depreciado hasta ser de solo 3,60 dólares al mes.
En enero, Maduro procedió a incrementar el ingreso mínimo mensual, pero sin modificar la tabla salarial, medida rechazada por diversos sectores.