El director de la cárcel El Rodeo de Portoviejo, en Ecuador, fue asesinado este domingo cuando se lleva a cabo una jornada electoral en ese país, un referéndum consultivo promovido por el mandatario meridional, Daniel Noboa, para realizar cambios en la Constitución que mejoren las condiciones de seguridad en una nación sumida en una vorágine de violencia sin precedentes.
La víctima fue el abogado Cosme Damián Parrales. Este se encontraba en una cevichería de Jipijapa cuando resultó abatido por unos hombres armados.
Según información preliminar, lo atacaron a balazos mientras estaba sentado en una de las mesas de un local. El mismo se ubica en la calle Alejo Lascano, diagonal a la Iglesia Santa María Madre de la FAE. Los sicarios se movilizaban en una motocicleta, según reseñó Ecuavisa.
AUTORIDADES ADELANTAN LAS INVESTIGACIONES
Tras el trágico incidente los agentes policiales cerraron el negocio y adelantan las investigaciones para determinar el móvil del asesinato.
De acuerdo a información de la Contraloría General del Estado, Parrales ostentaba este cargo apenas desde el 15 de abril.
LEA TAMBIÉN: SIGUE LA VIOLENCIA EN ECUADOR: ACRIBILLARON A UN ALCALDE EN PLENA CALLE
Desde 2021 llevaba desempeñando varios roles dentro del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Previamente trabajó en el Ministerio de Trabajo y en el Municipio de Paján.
El SNAI confirmó el atentado contra Parrales, y señaló que brindará todas las facilidades a las entidades encargadas de las investigaciones. Todo para determinar las causas y responsables de este hecho.
SEMANA CONVULSA
Este crimen corona una semana convulsa y violenta que dejó también dos alcaldes asesinados. Unos sicarios asesinaron este viernes, 19 de abril, a Jorge Maldonado, alcalde del municipio de Portovelo.
La Policía de Ecuador informó en sus redes sociales que el asesinato ocurrió en horas de la mañana. Testigos relataron que Maldonado estaba haciendo «actividades personales» cuando lo interceptaron unos sicarios.
«El hecho habría sido perpetrado por 2 antisociales, quienes se movilizaban en una motocicleta», indicó el organismo de seguridad, el cual activó un operativo en las inmediaciones del lugar en el que mataron a Maldonado.
Los agentes encontraron una motocicleta abandonada en el sector la Y del Osorio. Según testigos, se trata del vehículo en el que se desplazaban los criminales y sería una de las principales evidencias del asesinato.
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) lamentó la muerte de Maldonado y el alcalde Jorge Sánchez, del municipio Camilo Ponce Enríquez. Además, alertó que ambos crímenes ocurrieron en «tan solo una semana».
«La ola de violencia que se ha cobrado la vida de dos alcaldes es una señal que no podemos ignorar. Estos actos no son solo tragedias individuales, sino indicativos de una grave crisis de seguridad que pone en riesgo la vida de todos los líderes municipales», apuntó.