José Jaime Uscátegui, congresista colombiano, arribó a su país de origen este sábado luego que las fuerzas de seguridad del chavismo lo retuvieran en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía este viernes, acción que consideró totalmente ilegal y arbitraria.
Uscátegui, quien ya está en Bogotá, dijo que lo mantuvieron incomunicado por 15 horas. En ese tiempo, estuvo «retenido de forma arbitraria, ilegal y abusiva. Me tenían un custodio que me tenía que acompañar hasta para ir al baño».
LEA TAMBIÉN: CONGRESISTA COLOMBIANO HABRÍA SIDO RETENIDO EN MAIQUETÍA CUANDO LLEGABA AL PAÍS
Ante los medios en el aeropuerto de la capital de ese país, el congresista colombiano aseveró que fue a Venezuela para entregar fotos de personas que estarían en poder de la guerrilla. Tales pruebas iban a llegarle a Vera Grabe, jefa de la delegación del gobierno de Petro en las negociaciones con el ELN. También al senador de izquierdas, Iván Cepeda.
#20Abr #Actualizacion @BarbaraUSanz: El Representante a la Cámara de Colombia, José Jaime Uscategui (@jjUscategui) pic.twitter.com/48LePgSeDe ya está en Bogotá tras su arbitraria retención por parte del régimen de Maduro:
✔️Ratifica que iba a Venezuela como observador del diálogo… https://t.co/K2scQwPg50
— Reporte Ya (@ReporteYa) April 20, 2024
«No sé cuál es el secretismo alrededor de las negociaciones con el ELN. Mi único interés era entregarle estas fotografías al senador Iván Cepeda y a Vera Grabe para que a la hora de firmar cualquier nuevo acuerdo, así sea parcial con el ELN. Que pongan como condición la liberación de estas personas», exigió.
Esto se debe a que los llamados «Diálogos de Paz» entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional se realizan en Caracas. Además, Uscátegui ha sido duro crítico de esas cumbres. Sin embargo, iba a fungir como observador independiente en esta nueva ronda de conversaciones.
EN VENEZUELA SABÍAN QUE ASISTIRÍA
El congresista aseguró que envió con bastante antelación toda su documentación. Sin embargo, cuando llegó a Caracas, no le permitieron la entrada sin darle muchos detalles.
«Envié todos mis documentos con más de un mes de anticipación a la Embajada de Venezuela aquí en Colombia. Ellos estaban completamente enterados de mi asistencia», denunció.
En esa línea, comentó que miembros de la mesa de diálogo le transmitieron que no le darían un estatus formal de observador. Aún así, argumento que la delegación ya estaba al tanto de su visita.