Innumerables críticas han surgido, desde EEUU, contra los uniformes de atletismo para mujeres hechos por la reconocida marca Nike de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Exatletas, como Lauren Fleshman, señalaron que hubo una aparente influencia del machismo en el diseño de los uniformes de la marca. También cuestionó el rendimiento.
LEA TAMBIÉN: SUSPENDEN DE POR VIDA DE LA NBA A JONTAY PORTER, PROTAGONIZA ESCÁNDALO
Las controversias surgieron después de que una imagen de los diseños fuera divulgada por la revista Citius. En la misma, se mostraba un modelo con una línea de bikini de corte alto para las competidoras.
«Los uniformes de mujer deben estar al servicio del rendimiento, mental y físico. Si este conjunto fuera realmente beneficioso para el rendimiento físico, los hombres lo usarían», dijo Fleshman.
De hecho, fue más allá y catalogó el diseño de los uniformes como un disfraz influenciado por “fuerzas patriarcales”. Incluso, señaló que detrás de la elección del mismo existió motivaciones que no corresponden al desempeño deportivo.
LA RESPUESTA DE NIKE
John Hoke, director de innovación de Nike, precisó en un comunicado de prensa que “se diseñaron los uniformes de atletismo de París 2024 para ofrecer a los atletas una gama de siluetas adaptadas a diversas disciplinas deportivas, tipos y tamaños de cuerpo, priorizando el rendimiento y máxima transpirabilidad”.
Asimismo, defendió el diseño criticado por las atletas estadounidenses. Dijo que es solo uno de sus modelos dentro de una “gama de estilos” que se ofrece a los atletas para que elijan. Aseguró, además, que las deportistas tendrán opciones de sastrería disponibles para los juegos tanto olímpicos como paralímpicos.
De hecho, el equipo de atletismo de Estados Unidos se unió a la aclaratoria de Nike. Subrayó, en su declaración a ABC News, que los conjuntos criticados “son solo dos de muchas opciones, incluidas 50 piezas únicas, entre las que los atletas podrán elegir para los próximos Juegos Olímpicos”.