Nicolás Maduro ordenó cerrar este martes la Embajada venezolana y los consulados en Ecuador, lo cual dejó en una complicada situación al casi medio millón de migrantes venezolanos que viven en el país andino.
Ante este escenario, el periodista Igor Laborem indicó que es posible que los venezolanos que viven en Ecuador deban desplazarse hasta Lima o Colombia, los países más cercanos, para hacer sus trámites.
«Venezuela es la comunidad más grande de Ecuador, superamos a la colombiana. En el censo, oficialmente, hay más de 205.000 venezolanos. Adicionalmente, hay personas que están en trámites o no están regularizados», expuso.
De acuerdo a la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Ecuador hay más de 470.000 venezolanos. Es decir, se trata del cuarto país de América Latina con mayor comunidad venezolana.
TENSIÓN EN EL CONSULADO
Asimismo, el periodista señaló que las autoridades diplomáticas no han dado información de cómo harán los migrantes venezolanos que tenían citas para los próximos días. «Se había dicho que iba a salir un funcionario y no ha aparecido», indicó.
«A partir de la 2 de la tarde comenzaron una atención, uno a uno, a través de una ventanilla para darles información y atender a algunos. La mayoría de los trámites eran apostillas, la renovación del pasaporte y el Registro Electoral», dijo a Unión Radio.
Sin embargo, Laborem señaló que los trámites «se han ido ralentizando», a pesar de que había venezolanos todavía esperando. «El personal estuvo reunido casi el día entero con el cónsul para determinar cuál será la situación ahora», expuso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO ORDENA CERRAR LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN ECUADOR Y EL REGRESO DEL PERSONAL DIPLOMÁTICO
En un principio, había unos 50 venezolanos en el consulado. No obstante, el anuncio de Maduro incrementó la afluencia en la misión diplomática y, según Laborem, llegaron más de 100 personas «solicitando información».
Nicolás Maduro argumentó que el cierre de las misiones diplomáticas es una respuesta al asalto a la Embajada de México. «Cierren y regresen hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador», dijo.