Casi 20% de la población podría sufrir de Mal de Chagas, pero mayoría de casos son asintomáticos: alerta experta

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La médica Martha Silva, cardiólogo y especialista en Mal de Chagas, alertó este martes que casi el 20% de la población está afectada por esta enfermedad, pero la mayoría de los casos son asintomáticos.

Silva señaló que la enfermedad de Chagas se manifiesta principalmente en los estados Portuguesa, Lara, Zulia y Falcón. De acuerdo a sus estimaciones, esta afección parasitaria afecta entre un 16% y 18% de la población.

«La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, por lo que es importante identificar factores de riesgo, como vivir en zonas rurales o haber recibido transfusiones sanguíneas», expuso a Radio Fe y Alegría Noticias.

Igualmente, la especialista apuntó que la mayoría de los casos pasan desapercibidos. «El 80 % de los pacientes que son portadores de infección por Chagas son asintomáticos», aseveró.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD?

Silva señaló que, generalmente, se conoce que la enfermedad se transmite por la picadura del chipo. Sin embargo, recordó que también se puede contagiar a través de parto o por la ingesta de carne de cachicamo, lapa o iguana.

Los síntomas más comunes de la enfermedad es la fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolores en el abdomen o la cabeza. Asimismo, afecta el corazón en el 30% de los casos sintomáticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SEGUIRÁN ALTAS TEMPERATURAS EN EL PAÍS, SOBRE TODO EN LLANOS, NORORIENTE, CENTRO, FALCÓN Y ZULIA

La OMS ha frenado los casos de la enfermedad en las últimas décadas. Foto: Archivo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Además, señala que es endémica en 21 países de América y afecta a seis millones de personas.

Desde hace 30 años, la OMS puso en marcha un esquema de cooperación para prevenir esta enfermedad, especialmente en los países andinos y amazónicos. De tal forma, han conseguido reducir los casos agudos en la región.

Compartir este artículo