Jorge Rodríguez, líder del equipo negociador del chavismo, confirmó que sostuvo una reunión con funcionarios de Estados Unidos el martes, 9 de abril, y calificó de «interesadas» las filtraciones de la prensa sobre el encuentro.
Bloomberg reveló esta semana los detalles de la reunión «secreta». Según la filtración, Rodríguez y Daniel Erikson, del Consejo de Seguridad Nacional, hablaron sobre las condiciones electorales y la suspensión de las sanciones.
Sin embargo, Rodríguez publicó un comunicado en el que dio su versión de la reunión. «En ese encuentro hicimos repaso de lo convenido en los diálogos de Doha en materia migratoria y de levantamiento de las sanciones», expuso.
Rodríguez habría señalado el «incumplimiento» de la Casa Blanca respecto al «cronograma convenido de levantamiento de sanciones». «Fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencias en los asuntos de Venezuela», acotó.
«DENUNCIA DE ACCIONES VIOLENTAS»
El presidente del Parlamento electo en 2020 dijo que presentaron a la delegación estadounidense las denuncias que ha hecho Nicolás Maduro. «Las acciones violentas que sectores extremistas planifican y perpetran en Venezuela».
Según Rodríguez, hay un «consenso unánime de la sociedad venezolana» para «exigir» el levantamiento de las sanciones. «Afectan nuestro derecho a la vida plena y en paz y agreden el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas», agregó.
El chavismo dice que «insiste en su política de diálogo». Sin embargo, en el comunicado no hizo mención del Acuerdo de Barbados, en el que se establecieron las normas para un proceso democrático en las presidenciales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU CONFIRMA REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL CHAVISMO: «EXPRESAMOS LAS PREOCUPACIONES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL»
La Delegación del Gob Bolivariano de Venezuela en los diálogos con el Gob de EEUU, frente a las filtraciones interesadas y tendenciosas, está en el deber de informar: pic.twitter.com/5NzFZKEfZa
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) April 12, 2024
Funcionarios estadounidenses también confirmaron este viernes la reunión con Jorge Rodríguez. Según la Casa Blanca, expresaron su preocupación por las condiciones en el proceso electoral del 28 de julio.
Washington no estaría conforme con la forma en que el chavismo está llevando adelante las presidenciales. Por tanto, se mantiene la posibilidad de que restablezcan las sanciones petroleras y gasíferas el 18 de este mes.