Migrantes, de diversas nacionalidades, se encuentran preocupados ante número récord de solicitudes de parole humanitario negadas. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU sigue sin pronunciarse, mientras crece la incertidumbre.
“Nosotros estamos siguiendo aproximadamente 250,000 casos y ayer fue un día desastroso. Vimos 3.482 negaciones, lo que representa un récord negativo”, explicó a Telemundo 51 Ángel Baullosa, uno de los cofundadores de la aplicación.
LEA TAMBIÉN: GOBERNADORA DE IOWA APRUEBA LEY QUE AUTORIZA AL ESTADO A ARRESTAR Y DEPORTAR A MIGRANTES
Se refería a este martes 9 de abril, cuando muchos de los solicitantes vieron sus «esperanzas» pulverizadas por medio de un correo.
Fue el caso de la migrante cubana Cyntia Ferrá. “Yo estoy aquí con mis dos niños. Mi esposo está en Estados Unidos, con una I22A, a la espera de una solución para su caso. El parole humanitario era la oportunidad de poder reencontrarnos”, expresó durante una entrevista concedida a dicho medio de comunicación.
Como ella, muchos cubanos recibieron este martes la misma noticia. “Antes de esto, el día con más casos rechazados fue el pasado 3 de abril, con 24. Ese número no se compara con lo que acabamos de ver”, agregó Baullosa.
Pero ¿qué pasó, por qué todas en «masa»? Muchos creen que se trata de un posible error del sistema. De acuerdo con sus análisis de datos, las solicitudes negadas son de diversas fechas.
“Lo que nos lleva a pensar que pudo ser un error del sistema o, de lo contrario, que pusieron algún tipo de automatización para que los patrocinadores que no cumplan con determinado requisito, no sabemos cuál, sean eliminados. Todo esto, son especulaciones”, acotó el cofundador.
Al cierre de febrero del 2024, habían entrado a Estados Unidos más de 386.000 personas a través del parole humanitario, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
El 38.5 % de este total, son haitianos. El 24 %, venezolanos; el 20 %, cubanos; y solo el 17.5%, nicaragüenses.
¿QUÉ ES EL PAROLE HUMANITARIO?
El parole humanitario es un estatus de inmigración temporal concedido por el Gobierno de Estados Unidos. El mismo está dirigido a personas que necesitan entrar en el país por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo.
El parole humanitario es solo un permiso temporal y no concede la residencia legal permanente ni significa una vía hacia la ciudadanía
En concreto, una vez cumplido el propósito humanitario, se espera que la persona abandone Estados Unidos. En conclusión, este permiso no es lo mismo que una solicitud de asilo ni concede la ciudadanía.
¿CÓMO SOLICITARLO?
Para solicitar el parole humanitario, los solicitantes deben rellenar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, e incluir el pago o una solicitud de exención de pago.
Asimismo, tienen que rellenar el Formulario I-134, Declaración de Apoyo Financiero, para cada beneficiario para demostrar cómo se mantendrán financieramente en los Estados Unidos.
Además, los solicitantes tienen que proporcionar una explicación detallada de las razones por las que solicitan el parole humanitario.