Con la llegada del mes de diciembre se suelen congelar muchos alimentos. Sin embargo es fundamental llevar un control estricto sobre los tiempos que permanecerán congelados los productos.
A pesar de estar congelada, la comida puede llegar a dañarse con el pasar del tiempo y no es recomendable para el consumo humano. El tiempo recomendable de almacenamiento en el congelador dependerá del tipo de producto.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la congelación mantiene los alimentos seguros casi indefinidamente.
“Los alimentos almacenados constantemente a 0 °F siempre serán seguros”, afirma el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS).
Congelar a 0 °F inactiva cualquier microbio (bacteria, levadura y moho) presente en los alimentos. Sin embargo, una vez descongelados, estos microbios pueden volver a activarse, indicó El Diario NY.
Lo recomendable es descongelar los alimentos en el refrigerador, en agua fría o en el microondas. Nunca se deben descongelar los alimentos sobre el mesón de la cocina porque las bacterias se multiplican rápidamente.
TIEMPOS RECOMENDADOS DE CONGELACIÓN:
- Tocino y salchicha, de 1 a 2 meses
- Claras de huevo o sustitutos de huevo, por 12 meses
- Cenas y platos principales congelados, de 3 a 4 meses
- Salsa, carne o aves, de 2 a 3 meses
- Jamón, hot dogs y fiambres, de 1 a 2 meses
- Carne cruda, de 4 a 12 meses
- Carne, filetes crudos o chuletas, de 4 a 12 meses
- Carne molida cruda, de 3 a 4 meses
- Carne cocinada, de 2 a 3 meses
- Aves enteras crudas, por 12 meses
- Aves en partes crudas, por 9 meses
- Aves, cocidas, por 4 meses
- Sopas y guisos, de 2 a 3 meses
LEA TAMBIÉN: PERDIÓ LAS PIERNAS Y CASI MUERE, TODO EMPEZÓ CON UNA COMIDA RECALENTADA
Es importante destacar que en ningún momento se debe romper la cadena de frío si se quiere congelar de manera segura por los tiempos antes especificados.
Cuando se congelan los alimentos por mucho tiempo, en algunos casos pueden desarrollar un olor rancio o desagradable. Esto no quiere decir que estén dañados, pero pueden resultar poco apetecibles para algunas personas.
Además, pueden presentar quemaduras por el frío. En estos casos también se pueden consumir los alimentos sin ningún problema aunque su aspecto no será el mejor.