El fiscal general, Tarek William Saab, informó este martes que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, podría recibir la pena máxima de 30 años de cárcel.
Saab precisó que han descubierto un gran número de delitos por parte del también expresidente de PDVSA, que llegaría con creces a esa pena. En este sentido, señaló que el principal delito que enfrentan es el de traición a la patria por conspirar en contra de los intereses del país.
#EnVideo📹| Fiscal General, @TarekWiliamSaab aseguró que el delito de traición a la patria imputado a los involucrados en la trama de PDVSA-Cripto es totalmente valedero.#FiscalValiente pic.twitter.com/PiPF13sKTx
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 9, 2024
“Pronóstico de 30 años de cárcel, sin duda. Si él se acoge a la delación pudiera tener una rebaja de la pena”, acotó el fiscal.
Por otra parte, confirmó que los arrestos de El Aissami, Simón Zerpa y Samark López ocurrieron horas antes del anuncio televisivo. Además, adelantó que la investigación sigue y pronto podrían anunciarse nuevos arrestos.
#EnVideo📹| Fiscal General, @TarekWiliamSaab detalló el modus operandi de los involucrados en el caso de PDVSA-Cripto.#FiscalValiente pic.twitter.com/J1hKXJWQQj
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 9, 2024
MODUS OPERANDI QUE REVELÓ SAAB
«Uno de los testigos protegidos explicó que se hizo empresario de confianza de El Aissami en virtud de su amistad con Jesús Méndez (procesado), quien además lo relacionó con Hugbel Roa, diputado, y Pedro Maldonado, presidente de la CVG», comentó Saab.
«Ellos le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a negocios con las empresas de PDVSA y CVG», añadió el fiscal.
LEA TAMBIÉN: CAMBIARON LOS NOMBRES DE MÁS 6.400 PLANTELES EN TODO EL PAÍS, ANUNCIÓ MINISTRA DE EDUCACIÓN
Las acciones de esta estructura delictiva producían una alteración en la economía del país, ya que recibían los dividendos de la venta de crudo. Posteriormente, convertían ese dinero a criptoactivos, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores.
Saab afirmó que mediante este modus operandi ocasionaron graves daños a la economía venezolana, que tuvieron influencia directa en el aumento del precio del dólar paralelo.
EL AISSAMI ESTABA EN FUERTE TIUNA
El periodista, Eligio Rojas, comentó que durante todo este periodo de investigaciones El Aissami estuvo en su residencia en Fuerte Tiuna. Y destacó que tras su captura estaría recluido en una sede de la Policía Nacional contra la Corrupción.
Asimismo, apuntó que en las próximas horas los nuevos capturados deberían ser presentados ante el Tribunal Especial Segundo Antiterrorismo a cargo del juez Carlos Liendo.