Luisiana también quiere una ley como la SB4, de Texas, para arrestar a migrantes. La mayoría republicana en el Senado, de dicho estado de EEUU, ya aprobó este martes 9 de abril el proyecto.
La legislación otorgaría facultades a los departamentos locales y estatales de policía para detener y encarcelar a migrantes en el Estado que hayan ingresado al país de forma ilegal. Se trata de una iniciativa similar a la ley antimigrante SB4, de Texas.
LEA TAMBIÉN: LEY ANTIMIGRANTE SB4 SE MANTIENE EN EL LIMBO, TRIBUNAL DE APELACIONES NO ANUNCIA DECISIÓN
De esta manera, Luisiana se suma a una creciente lista de legislaturas que buscan expandir la autoridad de los estados en materia de seguridad fronteriza.
Aunque Luisiana no comparte frontera con México, lo cierto, es que las iniciativas y políticas dirigidas contra los migrantes sospechosos de estar ilegalmente en Estados Unidos han ocupado un lugar central del debate político.
La iniciativa de Luisiana tipificaría como delito “el ingreso o reingreso ilegal” a ese estado.
El reingreso ilegal incluye a personas a las que previamente “se les negó la admisión. También a las que se les excluyó, deportó o fueron expulsadas de alguna manera de Estados Unidos”.
Lo que se sabe, es que la iniciativa fue aprobada en el Senado en bloques partidistas luego de 10 minutos de debate. La medida ahora se dirige a la Cámara de Representantes.
POR LA DEPORTACIÓN
Asimismo, la iniciativa de Luisiana ampliaría la facultad de policías locales y estatales. Además, la autora de la medida, la senadora estatal Valarie Hodges, dijo que “daría inicio al proceso de deportación”.
Vale recordar, que la aplicación de las leyes de migración referentes al ingreso ilegal al país y las deportaciones han sido desde hace tiempo de dominio exclusivo de las autoridades federales.
Lo que se propone, es que cualquier persona que viole la ley propuesta enfrentaría una pena de hasta un año en prisión y una multa de 4.000 dólares por una primera ofensa.
Serían dos años de cárcel y una multa de 10.000 dólares por una reincidencia. Los testigos necesarios o las víctimas de ciertos delitos —como homicidio, violación, tráfico de personas, secuestro, servidumbre involuntaria y chantaje— serían la excepción.