Detuvieron a Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa por el caso de corrupción en Pdvsa

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 7 Min de Lectura
7 Min de Lectura

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este martes la detención de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela, como parte del caso de corrupción en Pdvsa.

Saab indicó que El Aissami «ya está en manos de la justicia para ser imputado por gravísimos delitos».

Asimismo, acotó que Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden, y el empresario Samark López también fueron detenidos.

«López es un legitimador de capitales, lavador de dinero», dijo el fiscal.

EL AISSAMI Y LA CORRUPCIÓN EN PDVSA 

Además, recordó que este caso de Pdvsa-Cripto inició en marzo de 2023. «En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de PDVSA, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales», expresó.

«Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela», comentó.

Saab indicó que estos tres sujetos actuaron en una «conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo».

«La manera en que ellos fueron creando esta manera de delinquir es una de las más complejas. Estas personas utilizaban los más modernos del sistema financiero, que son las monedas digitales (…) El castigo debe ser ejemplar e implacable. Pudiese venir una tercera fase y nuevas detenciones», dijo.

Además, resaltó que es llamativo el vínculo de estas personas con el eje Miami-Washington, «porque apenas se dio la detención de ellos desde allá nos informaron que ya estaban al tanto».

LA DETENCIÓN DE 54 PERSONAS

Saab indicó que por el caso de corrupción en Pdvsa hay 54 detenidos, de los cuales cinco se han acogido a delación y han pasado a ser testigos protegidos.

«Uno de los testigos protegidos explica que se hizo empresario de confianza de Tareck El Aissami, en virtud de su amistad con el ciudadano Jesús Méndez (procesado), quien además lo relacionó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de CVG). Este testigo explicó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y GVG. Estos pagos se destinaban a trabajos en casas de El Aissami , a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación. Y en el caso de Pedro Maldonado, para pagos de una supuesta nómina especial; que llegaron a millones de dólares», reveló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REVELAN LAS PRIMERAS FOTOS DE TARECK EL AISSAMI ESPOSADO TRAS CASO DE CORRUPCIÓN EN PDVSA

Según explicó el testigo, «las acciones de esta estructura delictiva producían una alteración en la economía del país. Y es que recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras. Luego lo convertían a criptoactivos para movilizar ese dinero digital en plataformas como Kraken Crypto Exchange, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores».

«Con esta estructura evadieron todas normativas financieras del BCV, trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional. Alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causando daños al Estado venezolano», apuntó.

Por otra parte, Saab anunció que en paralelo a esto «tenían una red de prostitución, muñecas de la mafia como les llamo. Ya que estos tipos quieren como imitar a los carteles de la mafia».

«La prepago preferida de Tareck El Assami huyó a EEUU es Ely Jeims. Su nombre real: Elizabeth Yépez«, dijo. 

EL CRUDO

El fiscal señaló que El Aissami, una vez posesionado de la Comisión Alí Rodríguez Araque, «comenzó a tramitar directamente sin ningún proceso administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil».

«Ordenó registrar una empresa en el extranjero por la que se intermediarían todas operaciones de compra de crudo de Pdvsa. Las asignaciones de estos embarques se hacían con una hoja de papel. Se colocaban los datos básicos del producto y una llamada telefónica de El Aissami a Antonio Pérez Suárez. A esta empresa le fueron asignados 15 buques por un monto de más de 153 millones de dólares. De esos 15 buques dice haber pagado 22 millones en efectivo directamente a Antonio Pérez Suárez en su oficina. Donde además vio que habían pilas de dólares en efectivo», expresó.

También el testigo narró que vio como Joselit Ramírez, Tareck El Aissami y Hugbel Roa enviaban al extranjero maletas con efectivo y oro.

 

Compartir este artículo